Libia. España ha facilitado la repatriación a 4.000 desplazados a Egipto y Ghana

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, afirmó este miércoles que España ha facilitado la repatriación de alrededor de 4.000 personas que huían de la violencia en Libia y no podían regresar a sus países, como Egipto y Ghana.

Así lo señaló Jiménez en su primera comparecencia ante la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, donde acudió a petición propia y también del PP.

«A día de hoy hemos trasladado a cerca de 4.000 personas a sus países de origen. Está previsto que los vuelos sigan en los próximos días, si así lo pide Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiados)», subrayó Jiménez.

Esta misión humanitaria española comenzó el pasado viernes, cuando un avión fletado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), con 30,5 toneladas de ayuda humanitaria, partió desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a la frontera entre Libia y Túnez.

Jiménez afirmó que la Aecid ha fletado ya tres aviones con más de 35 toneladas de ayuda humanitaria, básicamente material de cobijo y medicamentos, y que una de las aeronaves sigue en la frontera entre Libia y Túnez para evacuar a ciudadanos egipcios.

«España va a seguir a disposición de las Naciones Unidas para seguir repatriando ciudadanos egipcios o de otros países y que carecen de recursos propios», apuntó.

Por otro lado, Jiménez señaló que el Gobierno ha entregado 390 kilos de medicamentos y material sanitario a la Media Luna Roja de Libia, ha puesto unos 500.000 euros a disposición de Acnur para atender a los desplazados en la frontera de Libia y Túnez y ha «activado» unos 300.000 con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y 250.000 euros con la Cruz Roja Española.

Además, comentó que la Aecid ha puesto el puerto de Las Palmas a disposición del Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA) ante la posibilidad de que la crisis en Libia no permita utilizar el puerto libio de Bengasi como corredor humanitario para el Chad y Níger.

Jiménez afirmó que España ha destinado más de 2,2 millones de euros a atender la emergencia humanitaria en Libia y que el Gobierno «quiere prestar un apoyo político y económico decidido» a los países del norte de África y de Oriente Medio que «apuesten claramente por procesos de democratización».

Por último, Jiménez recalcó que el Gobierno va a «reorientar» su política de cooperación internacional en el Magreb, en el sentido de que están pendientes la renovación de los acuerdos marco de asociación con países como Túnez, Territorios Palestinos Ocupados, Mauritania y Marruecos, aunque precisó que esto «no supone ningún vacío en la cooperación española».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído