Unos 500.000 desplazados en Costa de Marfil por la violencia, según Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) aseguró este viernes que cerca de 500.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas en las últimas semanas por la inseguridad y la violencia en la que se encuentra sumida Costa de Marfil.

Este país se encuentra sumido en una crisis política desde que Laurent Gbagbo, presidente derrotado en las elecciones del pasado 28 de noviembre, se negara a reconocer la victoria de su oponente, Alassane Ouattara.

Acnur afirmó que en Abiyán, capital comercial del país, y el oeste de Costa de Marfil hay ya unos 370.000 desplazados y en Liberia están registrados 76.956 refugiados.

Esta agencia de la ONU se mostró «preocupada» por la «respuesta muy limitada» ofrecida a esta crisis de desplazados en Costa de Marfil. «Mientras la atención internacional se ha centrado en las últimas semanas en los acontecimientos en el norte de África, la tragedia que se desarrolla en el África occidental se ha pasado por alto», apuntó.

De hecho, Acnur recordó que hizo un llamamiento de 46 millones de dólares (33,1 millones de euros) el pasado 14 de enero, principalmente para ayudar a los refugiados marfileños a huir a la vecina Liberia, pero hasta ahora ha recibido cinco millones de dólares (3,6 millones) y la promesa de que contará con otros 13 millones de dólares (9,4 millones).

Además, ante el incremento del número de personas desplazadas, Acnur estudia la posibilidad de solicitar más fondos, ante lo cual deseó que los países donantes «respondan de manera más positiva».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído