Ashton ve la intención de Salé de reformar la Constitución como «un paso adelante» y le pide propuestas

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha definido como «un paso adelante» el anuncio del presidente yemení, Alí Abdulá Salé, de reformar la Constitución del país y celebrar elecciones y le ha pedido que presente propuestas concretas tras dialogar con la oposición.

«Hago un llamamiento para que todas las partes para que se impliquen sin retrasos en un diálogo abierto y constructivo para que las propuestas se traduzcan lo antes posible en pasos concretos para responder a las demandas de la gente», ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en un comunicado.

Ashton considera que «un diálogo significativo» podría impulsar reformas políticas y socioeconómicas reivindicadas por el pueblo, pero ha dejado claro que la UE permanece «muy preocupada por la escalada en el uso de la fuerza en respuesta a las protestas» que se han desatado en el país.

«Las autoridades deben proteger a manifestantes pacíficos y su decisión de reunión libre. La violencia debe cesar y todas las partes deben mostrar calma y contención», ha concluido Ashton, insistiendo en que la UE seguirá «muy de cerca» los acontecimientos en el país, al que está dispuesta a apoyar «en sus esfuerzos para acelerar las reformas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído