HRW acusa a las autoridades angoleñas de reprimir las manifestaciones en su contra

La ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha denunciado el acoso sufrido por opositores, activistas y periodistas por parte de las autoridades angoleñas para reprimir las manifestaciones en su contra y evitar un resultado similar al de Túnez y Egipto, donde las revueltas populares derrocaron al régimen.

El presidente angoleño, Eduardo Dos Santos, ha advertido a la población de que su participación en manifestaciones similares a las del mundo árabe, sería considerada como una incitación a la violencia y un intento de resucitar la guerra civil, que acabó hace nueve años.

«El partido gobernante no debería asustar a la gente con una reanudación de la violencia para disuadirla de expresar libremente sus puntos de vista», ha dicho el director de HRW para Africa, Daniel Bekel, en un comunicado.

Sin embargo, el Ejecutivo impulsó la celebración de varias manifestaciones patrióticas el pasado fin de semana, en un intento por demostrar el respaldo popular con el que cuenta, para evitar una crisis política similar a la de otros países de Magreb y Oriente Próximo, como Libia.

Entretanto, la organización humanitaria ha documentado amenazas y detenciones arbitrarias contra opositores, activistas y periodistas, así como el «mal uso de los medios de comunicación públicos con fines partidistas». «Este irrespeto a las libertades básicas no es una buena señal para las elecciones de 2012», ha aseverado Bekel.

Desde que Dos Santos llegara al poder, en 1979, el país ha invertido millones de dólares en obras de infraestructura que no han repercutido de forma positiva en la calidad de vida de la población. La mayoría continúa sumida en la pobreza, mientras que la mitad de los niños menores de cinco años sufre desnutrición.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído