Exodo en Nigeria por los combates entre las fuerzas de Gbagbo y Ouattara

ABIYAN, 14 (Reuters/EP)

Decenas de personas han comenzado a abandonar el distrito de Abobo, en el norte de Abiyán, ante el incremento de la violencia en los enfrentamientos entre las fuerzas del presidente interino de Costa de Marfil, Laurent Gabgbo, y el electo, Alassane Ouattara.

«La gente está comenzando a huir porque tiene miedo de que haya más combates. Personalmente, estoy preparándome para evacuar a mi familia», ha dicho Issa Dembele, una de las residentes en Abobo.

«Las cosas están calmadas ahora, aunque se oyen disparos aquí y allí, pero la gente se está yendo», ha reiterado Tiemoko Souala, otro vecino de este distrito capitalino.

El sábado las fuerzas de Gbagbo emprendieron una ofensiva por tierra y aire para expulsar a las tropas de Ouattara de este barrio, a lo que éste respondió con el despliegue de helicópteros de combate. En total unos 600 soldados se vieron involucrados en este episodio.

Esta escalada de tensión se produce días después de que tanto el mandatario interino como el electo rechazaran la propuesta del grupo de mediación de la Unión Africana (UA) de compartir el poder, ya que ambos se consideran legítimos vencedores de las presidenciales de noviembre, aunque la comunidad internacional solo reconoce como tal a Ouattara.

Naciones Unidas calcula que unas 400 personas han muerto, 450.000 han abandonado sus casas –solo 200.000 en las últimas dos semanas– y 90.000 han cruzado la frontera hacia Liberia desde que se desatara la violencia postelectoral. Se teme que esta crisis política desemboque en una nueva guerra civil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído