La ONU condena la escalada de violencia en Costa de Marfil

La Misión de la ONU en Costa de Marfil (Unoci, según sus siglas en inglés) repudió este miércoles la escalada de violencia de los últimos días en diversas ciudades de este país, especialmente en Abiyán, la capital económica del Estado, que ha dejado heridos a numerosos civiles.

La Unoci señaló en un comunicado que su clínica recibió anoche a 18 personas heridas por el estallido de una granada, entre ellas tres mujeres y un bebé, y advirtió de que estos enfrentamientos pueden poner en riesgo la paz, la cohesión social y la reconciliación nacional.

Asimismo, enfatizó la necesidad de que las partes en conflicto se guíen por el interés del país y trabajen para superar el actual «impasse» político, ya que Costa de Marfil se encuentra sumido en una crisis desde que Laurent Gbagbo, presidente derrotado en las elecciones del pasado 28 de noviembre, se negara a reconocer la victoria de su oponente, Alassane Ouattara.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró que los combates están provocando nuevos desplazamientos de población en el oeste del país y en Abiyán y están creando una situación de gran inseguridad.

Así, la vecina Liberia acoge ya a más de 82.000 refugiados marfileños, de los que 45.000 han llegado en las tres últimas semanas.

Desde el pasado mes de diciembre, los equipos de MSF están presentes en Liberia, así como en el oeste de Costa de Marfil, donde dispensan atención primaria de salud en instalaciones médicas que han sido abandonadas por gran parte del personal sanitario del país y en las que hay una importante escasez de medicamentos.

MSF subrayó que los habitantes de unos 70 pueblos de la frontera con Liberia han acogido a la mayor parte de los miles de refugiados de Costa de Marfil y que muchos marfileños tienen familiares en Liberia que no han dudado en compartir con ellos sus casas, pero el acceso al agua está empezando a suponer un grave problema tanto para la comunidad local como para los refugiados, hasta el punto de que en la mayoría de los pueblos sólo hay una bomba de agua que funcione correctamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído