(Avance) Libia. Zapatero confirma la participación de medios aéreos y navales españoles en la acción internacional contra Gadafi

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que ha dispuesto la participación de medios aéreos y navales de las fuerzas armadas españolas en el dispositivo internacional que se prepara para intervenir en Libia tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rodríguez Zapatero compareció junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, tras recibirle en La Moncloa para analizar esa resolución y confirmó que ambos estarán el sábado en París en la reunión convocada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con representantes de la UE, la Unión Africana y la Liga Árabe.

El presidente confirmó que ha solicitado al Congreso de los Diputados la autorización que obliga la Ley de Defensa Nacional «para el papel que han de jugar» las fuerzas armadas en esta operación, y se declaró dispuesto a ser él quien comparezca ante el Pleno aunque no confirmó que vaya a ser así.

No precisó tampoco los medios concretos que pondrá a disposición de ese operativo, pero sí avanzó que formarán parte de los que ya están a disposición de la OTAN, y todo ello será concretado junto a los demás estados participantes.

Se ha autorizado además el uso de las bases españolas por las fuerzas estadounidenses «que eventualmente lo necesiten» para ese dispositivo, cuyo objetivo, insistió el presidente, es proteger a la población civil de Libia.

El propio Rodríguez Zapatero mantiene informado al Rey de todas las decisiones y ha mantenido también conversaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy, y con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, y las ministras de Asuntos Exteriores y de Defensa están informando al resto de fuerzas parlamentarias.

Una vez que el presidente libio ha anunciado un alto el fuego, Rodríguez Zapatero alertó de que la comunidad internacional «no se va a dejar engañar» y verificará el estricto cumplimiento de la resolución de la ONU.

Antes de viajar a París, el presidente ha convocado para esta misma tarde la reunión de la Comisión Delegada para seguimiento de situaciones de crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído