Ban califica de «histórica» la resolución de la ONU sobre Libia

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha calificado de «histórica» la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia, según recoge un comunicado divulgado por la organización internacional.

«La resolución 1973 (2011) expresa de forma clara e inequívoca la determinación de la comunidad internacional para cumplir con su responsabilidad de proteger a los civiles de la violencia perpetrada sobre ellos por su propio Gobierno», ha subrayado Ban.

En la misma línea, el surcoreano ha solicitado «un alto el fuego inmediato y el cese de todos los ataques contra civiles», así como el acceso al terreno de todas las organizaciones humanitarias con el fin de atender a la población.

Además, ha indicado que se encuentra a la espera de que se produzcan «acciones inmediatas». «Estoy preparado para llevar a cabo mis responsabilidades. Trabajaré con los estados miembro y con las organizaciones regionales para coordinar una respuesta efectiva y a tiempo», ha aseverado.

Así, ha adelantado que viajará próximamente a la región «para avanzar en los esfuerzos comunes en esta hora tan crítica». También espera recibir noticias del enviado especial a Libia, el ex canciller jordano Abdelilá Al Jatib, que ayer se reunió con el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa. «Nuestros enérgicos esfuerzos diplomáticos van a continuar», ha señalado.

Esta resolución, aprobada con el voto favorable de diez países y la abstención de otros cinco –Rusia, China, India, Brasil y Alemania–, contempla la adopción de «todas las medidas necesarias» para frenar la violencia contra la población libia, aunque excluye una eventual ocupación del territorio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído