La OTAN concretará la participación de España en Libia

El Gobierno español ha realizado un «ofrecimiento genérico» para participar en la operación que la comunidad internacional ponga en marcha para proteger a la población en Libia, que se detallará en la ‘conferencia de generación de fuerzas’ que reunirá este fin de semana en Bruselas a los países aliados de la OTAN.

Según ha anunciado el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, España está dispuesta a hacer una «contribución importante» a esta misión, porque cuenta con la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU, junto al beneplácito de la Liga Arabe y la UE, y ha señalado que ha dispuesto «la participación de medios navales y aéreos» de las Fuerzas Armadas españolas, así como el uso de las bases españolas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

No obstante, por el momento se desconoce qué medios concretos podrá aportar España. Fuentes de Defensa consultadas por Europa Press indican que se ha realizado un «ofrecimiento genérico» que se decidirá una vez la OTAN establezca cuáles son sus necesidades.

Este domingo, se reunirá en Bruselas de la ‘conferencia de generación de fuerzas’ de la OTAN, con el objetivo de analizar la contribución de cada país para la operación que se ponga en marcha. Entonces se decidirá qué aportación concreta realizará cada uno de los países que intervengan en la operación, que podrá ser superior o inferior a la ofertada inicialmente.

En rueda de prensa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Zapatero ha indicado que los medios que propone España son «de manera principal» los que tiene a disposición de la OTAN. La Alianza Atlántica no tiene medios propios como tal, sino que cuenta con las aportaciones de sus miembros, que ponen a su disposición, de manera periódica, determinadas capacidades.

Estos medios se integran en la Fuerza de Respuesta de la OTAN, un conjunto de fuerzas terrestres, aéreas y marítimas, tecnológicamente avanzadas, flexibles, con capacidad de despliegue y sostenibles, listas para desplazarse rápidamente donde sea necesario. Las fuerzas y capacidades necesarias para la NRF son designadas por turnos rotatorios con las aportaciones de los aliados.

Precisamente, este mismo mes la NRF ha desarrollado unas maniobras, comandadas por el almirante español Juan Cuadrillero Pinilla desde el ‘buque Castilla’, en el Mediterráneo, frente a las costas españolas, en las que han participado hasta 3.500 efectivos de 11 países con 20 buques de guerra, cuatro submarinos y cuatro aviones. Los ejercicios, denominados ‘Noble Mariner’, finalizaron el pasado día 9.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído