Libia. España tendrá en el exterior más de 3.400 militares

Una vez que están desplegados todos los medios aéreos y navales que España ha aportado a la coalición internacional en Libia, habrá desplegados más de 3.400 militares españoles en distintas misiones.

A fecha 1 de febrero de 2011, según fuentes ministeriales, estaban desplegados en el exterior 2.914 soldados repartidos en Afganistán, Líbano, aguas del océano Índico, Uganda y Bosnia y Herzegovina.

Ahora, se sumarán alrededor de otros 500 efectivos militares por el dispositivo aportado por España a la coalición internacional: cuatro aviones de caza F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, otro de vigilancia marítima, una fragata y un submarino.

El Consejo de Ministros del pasado 23 de diciembre de 2010 aprobó un acuerdo por el que se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2011 la participación de unidades y observadores militares en las que se encuentran desplegadas actualmente.

El número total de efectivos autorizados en estas misiones internacionales para 2011 es de 1.521 militares y 40 guardias civiles para Afganistán (ISAF); 1.100, para Líbano (Unifil); 40, para Bosnia-Herzegovina (Eufor-Althea); 395, para la operación Atalanta contra la piratería en el Índico; y 38, para la misión en Uganda (EUTM-Somalia).

El Acuerdo autoriza a la ministra de Defensa a realizar los ajustes operativos necesarios para la participación española en estas misiones internacionales, de acuerdo con los condicionantes operativos de cada momento y la situación específica en el terreno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído