Hague pide que la OTAN asuma el mando de las operaciones

LONDRES, 24 (Reuters/EP)

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha pedido este jueves que la OTAN se haga con el control de las operaciones en Libia tan pronto como sea posible, y ha condenado la «terrible violencia» continuada del régimen libio contra los civiles.

Reino Unido, junto con otros países occidentales, ha llevado a cabo a ataques aéreos desde el sábado para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Los enviados de la OTAN reiniciarán las conversaciones a última hora de este jueves para intentar acabar con las diferencias entre los países miembros de hacerse con el control de las operaciones contra las fuerzas de Muamar Gadafi.

«El asunto de esta acción sigue siendo la completa, constante y terrible violencia contra los ciudadanos libios que pone de manifiesto que el alto el fuego ordenado es una farsa completa», declaró Hague en el Parlamento.

«Estas operaciones de la coalición están actualmente bajo el mando de Estados Unidos, pero nosotros queremos que haya una transición a un mando y control de la OTAN tan pronto como sea posible», ha precisado el titular de Exteriores británico.

Hague ha explicado que planea mantener conversaciones con Estados Unidos, Francia y Turquía a última hora de este jueves para acabar con las diferencias sobre el mando de la misión. Según el ministro, Reino Unido está preocupado por la difícil situación de 80.000 libios que han sido obligados a abandonar sus casas.

«El secretario de Estado para el Despliegue Internacional está en comunicación directa con sus homólogos en las organizaciones internacionales sobre el apoyo humanitario inmediato y a largo plazo a la población libia», ha añadido.

Hague ha indicado que ha mantenido contactos con el Consejo Nacional Libio que tiene su base en la ciudad de Benghazi, en el este del país. «Hablé el martes con Mahmoud Jebril, el enviado especial del Consejo, para discutir la situación sobre el terreno y para invitarle para que visite Londres», indicó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído