Moratinos visita tres países a la semana para impulsar su candidatura a la FAO

El exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación y candidato de España a la Dirección General de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Miguel Ángel Moratinos, visita tres países a la semana para impulsar su candidatura.

Según datos recabados por Servimedia de fuentes diplomáticas, Moratinos ha visitado al menos 22 países desde que el 1 de febrero fuera nombrado oficialmente candidato a dirigir a la FAO.

Entre los países que consta en el Ministerio que ha visitado Moratinos, si bien se conocen algunos otros de los que no hay confirmación oficial, están EEUU, Cuba, Italia, Reino Unido, Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Mali, Panamá y Holanda.

Moratinos compite con Franz Fischler (Austria), José Graziano da Silva (Brasil), Indroyono Soesilo (Indonesia), Mohammad Saeid Noori Naeini (Irán) y Abdul Latif Rashid (Iraq).

Para impulsar su candidatura, el exministro está dando la vuelta al globo, si bien, según indicó él mismo a Servimedia, aún le quedan «muchos» países por visitar.

Según las fuentes consultadas, en los próximos días tiene previsto desplazarse a China, Australia y Nueva Zelanda. En esta incursión por el continente asiático también ha incluido una parada en una isla del Pacífico Sur, y todo apunta que sea Tonga.

El exministro Moratinos, que cuenta con todo el apoyo del Ministerio que ahora dirige su sucesora, Trinidad Jiménez, financia los viajes con las llamadas comisiones de servicio, que le han sido adjudicadas por ser el candidato español.

El nuevo secretario general de la FAO ocupará el puesto entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de julio de 2015, pudiendo ser elegido sólo para otro mandato de cuatro años, tras la modificación introducida en la última Conferencia de la FAO en noviembre de 2009.

El máximo responsable de esta agencia de la ONU será elegido mediante voto secreto de los 191 países miembro. Cada país tendrá un voto y la votación es secreta.

El nuevo director general sucederá a Jacques Diouf (Senegal). La elección se hará por voto secreto al inicio del 37� período de sesiones de la Conferencia de la FAO, que tendrá lugar en Roma (Italia) entre el 25 de junio y el 2 de julio de este año.

Desde la fundación de la FAO en 1945 ha habido siete directores generales: sir John Boyd Orr (Reino Unido), entre 1945 y 1948; Norris E. Dodd (Estados Unidos), entre 1948 y 1954; Philip Vincent Cardon (Estados Unidos), de 1954 a 1956; Binay Ranjan Sen (India), de 1956 a 1967; Addeke Hendrik Boerma (Holanda), entre 1968 y 1975; Edouard Saouma (Líbano), de 1976 a 1993, y Jacques Diouf (Senegal), en el cargo desde 1994.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído