Libia acusa a la OTAN de «aterrorizar» a la población

TRIPOLI, 28 (Reuters/EP)

El portavoz del Gobierno de Libia, Mussa Ibrahim, ha acusado a la OTAN de «aterrorizar» a la población como parte de una estrategia internacional para humillar y debilitar al país árabe. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, después de que la organización decidiera asumir el mando de la operación ‘Odisea del Amanecer’.

«La gente vive aterrorizada, el miedo y la tensión están en todas partes. Son los civiles los que están siendo aterrorizados todos los días», ha dicho Ibrahim en referencia a los bombardeos de la coalición internacional.

En este sentido, ha rechazado que el objetivo de esta intervención sea proteger a los civiles mediante el establecimiento de una zona de exclusión aérea, tal y como recoge la resolución 1973 aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Así, ha señalado que la verdadera meta es acabar con el régimen de Muamar Gadafi.

«Es un plan muy simple, podemos verlo pasar delante de nuestros propios ojos. Ellos no están intentando proteger a los civiles, están matando de hambre a la población para poner a Libia de rodillas, para que mendigue caridad», ha aseverado.

«Creemos que la innecesaria continuación de los bombardeos es un plan para poner al Gobierno de Libia en una posición débil para negociar. La OTAN está preparada para matar gente, destruir campos de entrenamiento, objetivos militares y otros lugares», ha continuado.

Interrogado sobre el avance de las fuerzas rebeldes durante este fin de semana, al recuperar las ciudades de Ajdabiya, Brega y Ras Lanuf, Ibrahim se ha limitado a reconocer que «han hecho progresos», sin dar más detalles sobre el desarrollo de la contienda.

Estas declaraciones se producen después de que los Veintiocho países aliados llegaran a un acuerdo el domingo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia. El traspaso del mando se hará efectivo «en las próximas horas», según han confirmado fuentes de la organización a Europa Press.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído