Los aliados buscarán en Londres cómo avanzar en una Libia sin Gadafi

Los países de la coalición internacional que ha intervenido militarmente en Libia se reunirán mañana en Londres para analizar de qué manera podrían ayudar mejor a la salida del poder del coronel Muamar Gadafi y a la apertura de un proceso de diálogo nacional que desemboque en elecciones libres.

La reunión no sólo congregará a los ministros de Exteriores de los 11 países de la coalición, sino a los jefes de la diplomacia de un total de 35 países, muchos de ellos árabes, y a representantes de varias organizaciones internacionales, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, o el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

La Liga Arabe estará representada por su jefe de gabinete, Hesham Yusef, que ha defendido este lunes el fin de las operaciones militares en Libia para que se pueda alcanzar un «acuerdo político» que resuelva el conflicto.

El encuentro arrancará a las 12.30 horas (una más en la España peninsular) en Lancaster House con una reunión limitada a los países de la coalición para discutir las operaciones militares que presidirá el ministro británico de Exteriores, William Hague y a la que asistirá su colega española, Trinidad Jiménez, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

La conferencia sobre Libia con la participación de 35 países y diversas organizaciones internacionales empezará a las 14.00 horas con el objetivo de acordar una solución política a largo plazo para el país una vez que se alcance un alto el fuego y que debe pasar en todo caso por la renuncia de Gadafi al poder.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han emitido este lunes un comunicado conjunto en el que subrayan que «la acción militar no es un objetivo en sí mismo» y que la única solución duradera tiene que ser «política» y debe proceder del pueblo libio.

En vísperas de la conferencia de Londres, ambos líderes han instado a los participantes a que expresen «su apoyo al pueblo libio en su lucha para hacer caer una dictadura violenta y crear las condiciones propicias que le permitirán decidir su futuro».

Animan además a los libios a abrir un diálogo político nacional, que podría liderar el Consejo Nacional de Transición, con el objetivo de emprender «un proceso de transición representativo, una reforma constitucional y la organización de elecciones libres y regulares».

La ministra española de Exteriores ha señalado este lunes que la conferencia de Londres servirá para «examinar desde el punto de vista político qué va a ocurrir» una vez haya un alto el fuego y ha insistido en que los aliados están cumpliendo «estrictamente lo acordado» por la resolución de Naciones Unidas y no ayudando expresamente a los rebeldes.

En una entrevista en TVE, ha indicado que tras el alto el fuego tendrá que iniciarse «una fase más política, donde los propios libios tendrán que ver cómo articulan el proceso de reconciliación nacional».

En todo caso, ha aclarado, su previsión es que la intervención «no sea muy prolongada en el tiempo, porque está aprobada para mantener una zona de exclusión aerea y detener los ataques de Gadafi y esto se está logrando».

NECESIDADES HUMANITARIAS

La ministra ha adelantado que España, que ya envió un primer camión con ayuda humanitaria para la zona de Benghazi, donde tiene su sede el Consejo Nacional Libio, «está preparando un corredor humanitario con otros países para enviar 15 toneladas de ayuda en los próximos días», si bien no dio más detalles.

Según ha informado el Foreign Office, organizador del encuentro, en la conferencia de Londres se revisarán también las necesidades humanitarias del pueblo libio.

La conferencia concluirá con una rueda de prensa en el Foreign Office a las 17.30 hroas que ofrecerá Hague acompañado por otros ministros de Exteriores para dar cuenta de los resultados de la reunión.

Jiménez tendrá su propia comparecencia ante los medios de comunicación en la cancillería de la Embajada española a las 18.30 horas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído