El Gobierno italiano planea trasladar a la península a miles de inmigrantes tunecinos

ROMA, 28 (Reuters/EP)

El Gobierno italiano planea trasladar a varias regiones del territorio peninsular a miles de inmigrantes tunecinos que permanecen en la isla de Lampedusa, tras las protestas de residentes que han bloqueado el puerto de esta localidad.

Situada a 200 kilómetros al sur de Sicilia y a unos 150 kilómetros de Túnez, la isla de Lampedusa ha sufrido desde principios de año la llegada masiva de inmigrantes indocumentados a bordo de barcazas procedentes de Túnez.

El Gobierno italiano ha ofrecido al país magrebí unos 200 millones de euros en ayudas y en líneas de crédito para que refuerce su sistema de control de fronteras. Este lunes, el Ministerio del Interior ha anunciado que el miércoles enviará seis grandes buques de transporte para trasladar a todos los inmigrantes que permanecen en Lampedusa a otras regiones de la Italia peninsular.

La población habitual de esta isla es de unas 5.000 personas pero, desde el comienzo del flujo de inmigrantes, se ha visto doblada por la llegada de norteafricanos, que han sido alojados en campamentos improvisados a la espera de su traslado hasta el territorio peninsular italiano.

Desde el pasado mes de enero, han llegado hasta Lampedusa unos 19.000 inmigrantes, de los cuales 3.720 alcanzaron la isla italiana en los últimos tres días, lo que ha provocado el enfado de la población de esta isla por la inacción del Gobierno que ha desembocado en las protestas de este lunes.

«Los pescadores y los residentes de la isla están bloqueando el puerto con embarcaciones que cogieron tras el desembarco de los inmigrantes», ha explicado un oficial de Policía en conversación telefónica desde Lampedusa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído