Los rebeldes marfileños abren dos nuevos frentes

ABIYAN, 28 (Reuters/EP)

Las milicias rebeldes que controlan el norte del país han abierto este lunes dos frentes más, en el este y en el oeste del país, según han informado testigos presenciales.

Hasta ahora la violencia se había producido sólo en el extremo occidental y en la capital del país, Abiyán, pero esta escalada desencadenada tras las polémicas elecciones del pasado mes de noviembre es un paso más hacia la guerra abierta.

En concreto, los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales se habrían producido en la localidad de Laodiba, a unos 5 kilómetros de la ciudad de Bondoukou, en el este del país, cerca de la frontera con Ghana. Los milicianos rebeldes estarían intentando tomar la localidad.

Por otra parte, fuentes del Ejército han informado de que los rebeldes también han atacado a las fuerzas gubernamentales a las afueras de Daloa, localidad de la región productora de cacao.

Los combates se han recrudecido y decenas de miles de personas han huido del país desde que, en noviembre, el presidente saliente, Laurent Gbagbo fuera derrotado en las urnas por el candidato opositor, Alassane Ouattara. Sin embargo, Gbagbo logró que el Consejo Constitucional, órgano controlado por él, anulase parte de los resultados en el norte del país, donde el apoyo a Ouattara es mayor, proclamándose así presidente para un nuevo mandato.

Esta crisis se suma a la compleja transición tras la guerra civil de 2002-2003 que dejó al país dividido en dos: el sur, controlado por Gbagbo, y el norte, afín a Ouattara.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Perezagua

Ejecutiva de cuentas en Interprofit. Fue redactora de Periodista Digital entre 2011 y 2013

Lo más leído