Fuerzas leales a Ouattara toman otras dos ciudades

ABIYAN, 29 (Reuters/EP)

Las fuerzas leales al presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara –el vencedor de las pasadas elecciones presidenciales, según la comunidad internacional– han logrado arrebatar este martes el control de otras dos ciudades clave a las fuerzas del presidente saliente, Laurent Gbagbo, en su avance hacia la importante ciudad portuaria de San Pedro, según han informado testigos.

Dos residentes de Issia han informado de que esta localidad ha sido tomada por los partidarios de Ouattara después de que las fuerzas leales al presidente saliente la abandonaran. Issia es la primera ciudad tomada por los rebeldes en la carretera que lleva en dirección sur hasta la localidad portuaria de San Pedro, desde la que se transporta vía naval la mitad de la producción de semillas de cacao.

Varios residentes en Abengourou, situada a unos 200 kilómetros al noreste de Abiyán, ha afirmado que los leales a Gbagbo también se han retirado de esta localidad, lo que ha permitido que las fuerzas partidarias de Ouattara, también conocidas como FRCI, hayan recorrido la ciudad y continúen avanzando hacia al sur.

Antes de tomar el control de estas dos últimas ciudades, las fuerzas leales a Ouattara habían arrebatado a las tropas del presidente saliente las localidades de Daloa y Duekoue, cuyo control podría facilitar una ruta directa hacia el importante puerto exportador de San Pedro.

La disputa entre los dos ex candidatos presidenciales ha generado una ola de violencia, con enfrentamientos en la principal ciudad del país, Abiyán, y en la antigua línea del frente de la guerra que hubo entre el norte y el sur del país.

Solo en Abiyán, hasta un millón de marfileños han tenido que abandonar sus casas para huir de la violencia, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Además, unas 100.000 personas se han marchado a Liberia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído