Libia. Zapatero asegura que la operación militar «ha permitido salvar muchas vidas»

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este miércoles ante el Congreso de los Diputados que la operación militar internacional en Libia ha permitido «salvar muchas vidas y detener el ataque devastador» de las fuerzas leales al régimen sobre la ciudad de Bengasi.

Rodríguez Zapatero expuso ante el Pleno del Congreso de los Diputados las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada, que analizó la situación en Libia tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y su ejecución por parte de una coalición internacional.

Son semanas «cruciales para el futuro de la región», aseguró el presidente, que reiteró la tesis de que el objetivo fundamental es «proteger a la población civil» de los ataques del régimen de Gadafi.

El concurso de la Liga Árabe y de la Unión Africana, añadió, está siendo «muy importante» para la legitimidad de la operación y para vislumbrar «un marco de salida a la crisis».

El Consejo, explicó, acordó intensificar sus esfuerzos para responder a las «legítimas demandas» del pueblo libio y permitir una transición a la democracia «ordenada» y liderada por sus ciudadanos.

Para ello, la UE ha expresado su disposición a ayudar en la forja de un consenso nacional «de amplia base que incluya a todos los grupos».

El hecho de que la OTAN haya asumido el mando de la operación permite, a juicio del presidente, «asegurar la indispensable unidad de criterio» al aplicar la resolución «en toda su dimensión».

Rodríguez Zapatero subrayó que el Consejo expresó asimismo su satisfacción por el desarrollo sin incidentes del referéndum para las reformas constitucionales en Egipto, que «abre la vía al cambio democrático que todos esperamos en este gran país».

Expresó también su «grave preocupación e inquietud» por la evolución en otros países como Siria, Yemen o Bahrein, con una condena a la represión de las autoridades y un llamamiento al diálogo «auténtico y constructivo» para avanzar hacia la democracia «sin demora y sin condiciones previas».

Rodríguez Zapatero subrayó que la UE alertó de la necesidad de «replantearse» su relación con los países de la ribera sur del Mediterráneo porque la voluntad de cambio «no merece actitudes tibias por nuestra parte, sino una respuesta rápida y eficaz» de apoyo a la democracia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído