Kenia repele un ataque de milicianos de Al Shabaab en una localidad fronteriza

ISIOLO (KENIA), 30 (Reuters/EP)

Las fuerzas de seguridad kenianas han conseguido repeler un ataque de milicianos de Al Shabaab contra una comisaría en la localidad de Liboi, en la frontera con Somalia, en el que ha supuesto el último episodio de una serie de acciones en la zona limítrofe.

Las autoridades kenianas han asegurado que los milicianos del grupo ligado a Al Qaeda dispararon dos ráfagas de proyectiles de mortero durante el asalto perpetrado la pasada noche contra una comisaría de Liboi en la que pretendían robar armas y que se prolongó unos 30 minutos, sin que se hayan registrado heridos.

«Los rebeldes rodearon la comisaría. Avanzaron hacia la armería pero los oficiales en servicio consiguieron expulsarles», ha informado a Reuters un oficial de Policía bajo la condición de anonimato. Tras el asalto fallido, las fuerzas de seguridad persiguieron a los rebeldes que huyeron cruzando la frontera con Somalia.

Varios residentes han explicado que la gente ha comenzado a huir de

Liboi y de otras zonas cercanas a la frontera ante el temor de que se registren nuevos ataques. «Estamos preocupados. Han atacado a oficiales de Policía dos veces desde el lunes», ha afirmado el residente Abdirizak Alí, de 40 años de edad.

El asalto de este miércoles es el último de una serie de ataques perpetrados en la frontera de Kenia con Somalia por milicianos de Al Shabaab. El pasado lunes, un oficial de Policía resultó herido de bala en un puesto fronterizo en una emboscada atribuida a los insurgentes.

Los insurgentes han amenazado con atacar Kenia, la mayor economía de Africa, con una acción similar al doble atentado suicida perpetrado el pasado año en la capital de Uganda, Kampala.

En Mogadiscio, el representante especial de Naciones Unidas en Somalia, Augustine Mahiga, ha informado de que invitará al presidente del país, al primer ministro y al presidente del Parlamento a una reunión con los países donantes para discutir sobre los pasos a adoptar cuando finalice el mandato de la administración interina el próximo mes de agosto.

Tanto el Parlamento como el Gobierno han decidido ampliar su mandato aunque existe un amplio consenso en la comunidad internacional sobre su fracaso a la hora de conseguir progresos políticos y avances en seguridad frente a la insurgencia. El embajador Mahiga ha explicado que la reunión con las autoridades somalíes se celebrará en abril en Nairobi (Kenia).

Por otra parte, este miércoles, un oficial de Policía ha resultado herido por la explosión de una bomba cerca de una comisaría en el sur de Somalia, cerca de la frontera con Kenia y Etiopía. «Era una bomba por control remoto. Atacaron la comisaría en Luq», ha informado Nur Mattan, un oficial de seguridad de este distrito. La deflagración ha causado heridas también un soldado somalí.

El grupo rebelde islamista Al Shabaab controla amplias zonas del centro y el sur de Somalia, cuyo territorio no está bajo control gubernamental efectivo desde la caída en 1991 del dictador Mohamed Siad Barre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído