El norte y el sur de Sudán despliegan fuerzas en la disputada región de Abyei

JARTUM, 30 (Reuters/EP)

La misión de Naciones Unidas en Sudán (UNAMID) ha advertido este miércoles de que tanto el sur como el norte del país han desplegado fuerzas con armamento pesado en la disputada región de Abyei, que aún debe decidir si sigue bajo control de Jartum o se adhiere al nuevo país que formará Sur de Sudán.

El comandante de esta fuerza de paz, el nigeriano Moses Obi, ha dicho que existen «pruebas» de que ambas partes han «militarizado» Abyei. La declaración supone la primera confirmación independiente de la denuncia lanzada por activistas, que han difundido imágenes tomadas por satélite para denunciar el incremento de tropas.

«Hemos visto todo tipo de elementos armados en Abyei que, de forma normal, no tendrían que estar ahí», ha explicado Obi en declaraciones ante la prensa. Estas fuerzas, ha añadido, disponen de granadas propulsadas por cohete, vehículos con ametralladoras o lanzacohetes.

Sur de Sudán, declarado independiente tras un referéndum celebrado en enero, confirmará su secesión el próximo mes de julio, pero el futuro de Abyei –clave por sus yacimientos energéticos– sigue sin resolverse.

Naciones Unidas teme que pueda producirse en la zona un nuevo conflicto y el jefe de la UNAMID ha reconocido que la situación es «bastante preocupante». «Ha habido muertes, desplazamientos, y si el estancamiento continúa, el riesgo de confrontación persiste y podría aumentar», ha alertado.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído