Más de 800 personas murieron el martes por los combates en Duekoue, según Cruz Roja

Al menos 800 personas murieron el pasado martes, 29 de marzo, en los combates por el control de la ciudad marfileña de Duekoue (oeste), según ha informado este viernes el Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), citado por la CNN.

Antes de esta información, las agencias de defensa de Derechos Humanos estimaban que 462 personas habían muerto –algunas de forma atroz– a causa del conflicto. Además habían advertido de que se desatara una catástrofe en Abiyán si se intensifican los enfrentamientos.

Salvatore Sagues, de Amnistía Internacional para Africa Occidental, ha pedido a la comunidad internacional que dé «pasos inmediatos para proteger a la población civil».

Por su parte Henry Gray, miembro de Médicos Sin Fronteras, ha advertido de que «la situación de las calles se ha deteriorado hasta tal punto de que se ha vuelto demasiado peligroso salir» de casa. «Están ocurriendo muchos saqueos y pillaje, y si estás en las calles, eres básicamente un objetivo», ha precisado.

Las fuerzas a favor del presidente electo, Alassane Ouattara, han emprendido una gran ofensiva mediante la que pretenden derrotar definitivamente al régimen del presidente interino, Laurent Gbagbo, que lleva varios días sin aparecer en público.

Los combates se suceden sobre todo en la capital económica del país, Abiyán, donde se encuentran ambos dirigentes. Mientras tanto, el Gobierno de Ouattara mantiene las fronteras terrestres y marítimas cerradas hasta nuevo aviso, pero ha reanudado el tráfico aéreo.

El embajador francés en Costa de Marfil ha asegurado a la emisora France Info que la residencia de Gbagbo está vacía. En cambio, el ministro de Asuntos Exteriores de Gbagbo, Alcide Djedje, ha asegurado que este continúa en el interior del palacio presidencial, donde ya se registran ataques de las tropas leales a Ouattara. Djedje también aseguró que Gbagbo se dirigiría a la nación en la tarde del viernes, algo que finalmente no ha ocurrido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído