Dos manifestantes muertos durante las protestas en Taiz

SANA, 3 (Reuters/EP)

Dos manifestantes han muerto y alrededor de un centenar más han resultado heridos como resultado de los enfrentamientos entre opositores y fuerzas de seguridad en Taiz, al sur de la capital, Saná, según un médico de la zona.

«Nos están rodeando con vehículos blindados y carros de combate. Han pasado tres horas disparando gases lacrimógenos y tiros (al aire) para dispersar la protesta», ha relatado un activista, Bushra al Maqtari.

Mientras, el presidente Salé ha hecho este domingo un nuevo llamamiento al fin de las protestas, que han causado ya la muerte de al menos 82 personas.

«Pedimos a la coalición opositora que ponga fin a la crisis terminando con las concentraciones, cortes de carreteras y asesinatos y acabando con el estado de rebelión de algunas unidades militares», ha afirmado Salé durante un acto con seguidores en la provincia de Taiz.

«Estamos dispuestos a negociar una transición, pero dentro de un contexto pacífico y constitucional», ha señalado en respuesta a los cánticos de sus afines de «¡Ninguna concesión a partir de hoy!».

Por otra parte, la ciudad de Adén, corazón económico del país, ha secundado por segundo día consecutivo la huelga general convocada por la oposición como medida de desobediencia civil. La oposición también ha pedido que se dejen de pagar los impuestos y los recibos de las compañías eléctricas y de agua.

Este sábado la oposición remitió al Gobierno una propuesta de cinco puntos para la transición que incluye la dimisión de Salé, la entrega del poder a un vicepresidente y la formación de un gobierno de unidad nacional que organizaría las próximas elecciones.

Sin embargo, el partido de Salé, el Congreso General del Pueblo, ha negado haber recibido propuesta alguna. «No la tenemos aún», ha afirmado un responsable del partido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído