Ban Ki Moon defiende la operación militar contra Gbagbo por sus ataques a la población civil

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha confirmado el inicio de los ataques contra objetivos militares de las fuerzas del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y ha justificado esta decisión en que dicho Ejército había atacado previamente a las tropas de la ONU (UNOCI) y a la población civil.

Ban se ha mostrado «muy preocupado» por la situación en el país africano y ha denunciado el «dramático» deterioro de la situación de seguridad por los enfrentamientos entre las fuerzas que aún permanecen leales a Gbagbo y las tropas del que, para Naciones Unidas, es el presidente legítimo, Alassane Ouattara.

El secretario general ha criticado que la negativa de Gbagbo de favorecer una «transición pacífica» ha derivado en ataques direcytos contra ciudadanos ajenos al conflicto armado. En los últimos días, ha asegurado Ban en un comunicado, «las fuerzas leales a Gbagbo han intensificado y aumentado el uso de armamento pesado como morteros, granadas propulsadas por hoetes y maquinaria pesada contra la población civil de Abiyán».

Además, las tropas del mandatario saliente también han atacado las oficinas de la UNOCI en el Hotel Sebroko «con rifles de francotiradores de alto calibre, así como con morteros y granadas». Como consecuencia, cuatro ‘cascos azules’ han resultado heridos, según Ban, que ha citado también las agresiones sufridas por las patrullas de la misión en Abiyán e incluso por los convoyes en los que se transportaba heridos.

Todo esto ha hecho, «en aplicación del párrafo seis de la resolución 1975 del Consejo de Seguridad», adoptada el pasado 30 de marzo, que se inicie la operación militar. En este sentido, el secretario general de la ONU ha recordado que dicho artículo contempla «todas las medidas que sean necesarias» para impedir el uso de armamento pesado contra la población civil.

«Alrededor de las 17.00 (hora local) de hoy, la UNOCI emprendió una operación militar» con este objetivo, ha indicado Ban. El máximo responsable de la organización internacional ha informado de dichas medidas al Consejo de Seguridad, donde comparecerá «pronto» el secretario general adjunto responsable de las Operaciones de Paz.

Ban ha hecho hincapié en que «la UNOCI no es parte del conflicto» y que adopta estas acciones «en defensa propia y para proteger a los civiles».

Por otra parte, ha querido recordar a quienes cometan «violaciones graves» de los Derechos Humanos que serán procesados ante la Justicia.

PARTICIPACION FRANCESA

Después de que varios testigos señalasen que un helicóptero de ataque de la ONU había disparado contra una base militar de las fuerzas leales al presidente saliente marfileño, un portavoz de las Fuerzas Armadas galas, Thierry Burkhard, confirmó disparos de aeronaves francesas contra un depósito de armamento pesado y un grupo de vehículos armados «con ametralladoras y lanzacohetes».

El Gobierno francés ha autorizado este lunes a sus tropas a que participen en las operaciones emprendidas por la UNOCI para proteger a la población civil, con el objetivo de neutralizar a las tropas de Gbagbo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído