Helicópteros de la ONU lanzan misiles cerca de la residencia oficial de Gbagbo

ABIYAN, 4 (Reuters/EP)

Helicópteros de ataque de Naciones Unidas han lanzado este lunes misiles cerca de la residencia oficial del presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, y contra dos bases militares en Abiyán, la ciudad más importante del país, según ha confirmado una fuente militar occidental.

La ONU había informado previamente del inicio de las operaciones militares contra los equipos e instalaciones militares de Gbagbo, al que acusan de atacar a la población civil y a la misión de paz en el país africano (UNOCI).

A este operativo se han sumado también fuerzas de Francia, que han respondido afirmativamente a la petición de colaboración lanzada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon. Ban ha explicado que la operación ha comenzado «alrededor de las 17.00 (hora local) de hoy» y ha hecho hincapié en que «la UNOCI no es parte del conflicto», sino que adopta estas acciones «en defensa propia y para proteger a los civiles».

Después de que varios testigos señalasen que un helicóptero de ataque de la ONU había disparado contra una base militar de las fuerzas leales al presidente saliente marfileño, un portavoz de las Fuerzas Armadas galas, Thierry Burkhard, confirmó disparos de aeronaves francesas contra un depósito de armamento pesado y un grupo de vehículos armados «con ametralladoras y lanzacohetes».

Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído