El TPI sopesa investigar la violencia en Costa de Marfil

LA HAYA, 6 (Reuters/EP)

El fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha revelado que está recopilando información sobre el incremento de la violencia en Costa de Marfil ante la apertura de una posible investigación, para lo cual requeriría la colaboración de algunos de los países miembro.

«Lo que estamos haciendo es recopilar información con miras a abrir una investigación allí. Estamos preocupados por la reciente información sobre las masivas atrocidades en el oeste de Costa de Marfil y estamos intentando definir exactamente qué es lo que ha pasado», ha dicho Moreno-Ocampo.

En el marco de esta labor, ha indicado que está manteniendo contactos con la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) y con Francia con el fin de que alguno de estos países, como miembros del TPI, remita el caso de la violencia postelectoral en Costa de Marfil al organismo internacional.

«Estamos discutiendo con algunos estados miembro, particularmente con los de la región, por si quisieran remitir el caso. Eso ayudaría a acelerar las actividades del tribunal», ha aseverado, desde su oficina en La Haya.

En este sentido, Moreno-Ocampo ha explicado que aunque Costa de Marfil es integrante del TPI, por lo que podría solicitar la apertura de la causa, una solicitud adicional de otro país miembro sería «muy útil» para el desarrollo del proceso.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de 1998, cualquier estado miembro puede solicitar el inicio de una investigación al TPI. Al margen de esta instancia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas puede también remitir un caso al tribunal, aunque el país sobre el que versa no reconozca su jurisdicción.

Costa de Marfil está sumido en una crisis política desde que se divulgaron los resultados de las elecciones de noviembre, que otorgaron la victoria al candidato opositor, Alassane Ouattara. No obstante, el presidente, Laurent Gbagbo, se niega a cederle el poder, lo que ha derivado en un violento conflicto que ha sesgado la vida de unas 1.500 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído