Ban acudirá a una reunión en Egipto para tratar la respuesta a la crisis de Libia

El secretario general de Naciones Unidos, Ban Ki Moon, viajará a Egipto la semana que viene para presidir una reunión con organizaciones regionales en un esfuerzo por mantener la coordinación de la respuesta internacional a la crisis en Libia, según ha informado el portavoz de Ban, Martin Nesirky. La reunión tendrá lugar en la sede de la Liga Arabe en El Cairo.

Las personalidades que, en principio, están convocadas a la reunión son el secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa; el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping; el secretario general de la Organización de la Conferencia Islámica, Ekmeledin Ihsanoglu; y la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

«El objetivo del encuentro será intercambiar puntos de vista y fomentar la coordinación entre las organizaciones participantes para lograr hacer frente a la actual crisis en Libia», ha señalado Nesirky.

El martes, el subsecretario general para Asuntos Políticos de la ONU, B. Lynn Pascor, y el enviado especial para Libia, Abdel Elah Al Jatib, representarán a Naciones Unidas en el primer encuentro del Grupo de Contacto para Libia que tendrá lugar en Doha, Qatar. La delegación incluirá también a representantes del Programa de las Naciones para el Desarrollo (PNUD) y de la Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios (OCAH). El Grupo de Contacto fue creado en la Conferencia de Londres sobre Libia el pasado 31 de marzo.

Asimismo, OCAH ha informado de que las revueltas en Libia impiden dar respuesta efectiva a la crisis humanitaria en el país norteafricano, donde miles de personas necesitan ayuda alimentaria y otras muchas necesitan ser evacuadas. Naciones Unidas ha solicitado el cese de las hostilidades para permitir a los trabajadores humanitarios llevar la asistencia requerida a aquellas personas en situación de necesidad.

Un buque fletado por el Programa Mundial de Alimentos (PAM) llegó al puerto de Misrata, escenario de los peores combates, y ha conseguido descargar suministros que cubrirán las necesidades médicas de unas 50.000 personas durante un mes. Más de 600 toneladas de comida –suficientes para alimentar a más de 40.000 personas por un mes– formaban parte de la carga del buque y serán distribuidas en los próximos días, según OCAH.

Los últimos informes señalan que hay necesidad urgente de suministros y personal médico, agua potable, comida y otros artículos de socorro para la población de Misrata, Brega, Zintan y las áreas cercanas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído