Los grupos del Congreso piden a la ONU velar por Derechos Humanos en la zona ocupada por Marruecos y en Tinduf

Todos los grupos parlamentarios del Congreso han pactado un texto en el que apoyan que la misión de Naciones Unidas para el Sáhara amplíe sus competencias para poder informar sobre el respeto a los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, pero también en los campamentos de Tinduf (Argelia) controlados por el Frente Polisario.

El acuerdo, que se ha alcanzado partiendo de una proposición no de ley presentada por IU-ICV, se someterá a votación este jueves en el seno de la Comisión de Asuntos Exteriores.

En el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Cámara Baja proclama que «los avances de libertad para los pueblos árabes» que se están produciendo en las últimas semanas pueden constituir un «contexto propicio para llegar a una conclusión del contencioso sobre el Sáhara Occidental».

Los grupos muestran su respaldo a la propuesta del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para que la Minurso vele por el respeto a los mismos en todo el territorio del Sáhara Occidental mediante el establecimiento de «un mecanismo internacional efectivo de observación independiente y continuada de los Derechos Humanos».

PROFUNDIZAR EN LAS RELACIONES CON EL POLISARIO

Además, la Cámara Baja reitera su deseo de profundizar en las relaciones con el Frente Polisario, «legítimo representante del pueblo saharaui, según Naciones Unidas» e insta al Gobierno a seguir apoyando el trabajo del enviado personal del secretario general de la ONU «en la búsqueda de resultados que conduzcan a una solución justa, duradera y mutuamente aceptable» en el marco de las conversaciones entre Marruecos y el Polisario.

Por último, todos los grupos parlamentarios piden al Ejecutivo que promueva las acciones necesarias para la culminación del proceso de descolonización del Sáhara Occidental en el contexto de la legalidad internacional que marcan las resoluciones de la ONU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído