Homicidio voluntario y tráfico de drogas, entre las causas contra Ben Alí

TUNEZ, 14 (Reuters/EP)

Las autoridades tunecinas han preparado 18 causas legales contra el ex presidente Zine al Abidine Ben Alí, incluidos casos por «homicidio voluntario» y «tráfico de drogas», ha informado este miércoles el ministro de Justicia, Lazhar Karoui Chebi, en una entrevista a la televisión estatal, TAP.

Entre otros cargos, Ben Alí también ha sido imputado por «conspirar contra el Estado» y por «consumo de drogas». Chebi precisa que en total se han emprendido 44 causas, dirigidas al ex presidente, su familia y personas de su entorno.

Ben Alí huyó a Arabia Saudí después de abandonar el poder el 14 de enero, derrocado por las masivas protestas reformistas. Poco después de aquel día varios miembros de su familia, de su comitiva de seguridad y algunos de sus aliados más cercanos fueron detenidos.

Chebi, citado por la agencia estatal TAP, adelanta que su departamento estudia vías para extraditar a Ben Alí y juzgarle en Túnez. El 26 de enero, el Gobierno tunecino pidió ayuda a Interpol para detener al dignatario derrocado, su mujer y otros familiares huidos.

El Gobierno actual pretende depurar las instituciones públicas para que no queden figuras del antiguo régimen de Ben Alí, quien llegó a la Presidencia en 1987. Desde el 7 de marzo gobierna un nuevo Ejecutivo, el cual ha desmantelado el aparato de seguridad, acusado en repetidas veces de violaciones de Derechos Humanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído