Organizaciones internacionales reunidas en El Cairo abogan por una solución política en Libia

EL CAIRO, 14 (Reuters/EP)

Organizaciones como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Arabe, reunidas este jueves en El Cairo, han defendido la necesidad de promover una solución política al conflicto en Libia para no depender de la fuerza militar, al tiempo que han reclamado la imposición de un alto el fuego en el país magrebí.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha alertado de la escalada de violencia en Libia ya que cuanto más se prolonguen los enfrentamientos, «la situación únicamente empeorará y se alejará la solución política». Por este motivo, ha pedido la apertura de un proceso político «inclusivo» a través del cual «el pueblo libio pueda elegir su propio futuro».

«El mundo no debe renunciar. El pueblo libio no se merece menos», ha asegurado Ban desde las oficinas de la Liga Arabe en la capital de Egipto, y ha adelantado que enviará de nuevo a su enviado especial para mantener contactos con todas las partes en conflicto.

El secretario general de la ONU ha explicado que durante el encuentro de este jueves se ha planteado la posibilidad de un despliegue de Naciones Unidas que contribuya al mantenimiento de un hipotético alto el fuego. En este sentido, ha apuntado que «puede haber muchas iniciativas, muchas aproximaciones tácticas».

«Nuestra prioridad –ha subrayado– es que no debe haber más enfrentamientos». Se debe adoptar un alto el fuego «ahora», ha explicado, antes de pedir al dirigente de Libia, Muamar Gadafi, que escuche de forma «seria y atenta» los llamamientos unánimes de la comunidad internacional.

En la misma línea se ha manifestado la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, quien ha recalcado que, si bien la situación en Libia sigue «incierta», los «principales parámetros para una solución están claros».

Las únicas soluciones, en su opinión, «son políticas». «Creemos que el régimen ha perdido toda la legitimidad, debería abandonar el poder y permitir al pueblo libio determinar su propio futuro a través de un proceso de diálogo entre las distintas partes», ha manifestado la jefa de la diplomacia de los Veintisiete.

La cumbre de El Cairo no ha estado exenta de incidentes, ya que una manifestación de decenas de simpatizantes de Gadafi ante la sede de la Unión Africana ha derivado en enfrentamientos con detractores del coronel. El Ejército egipcio ha intervenido disparando al aire, lo que no ha evitado que varias personas resultasen heridas en el marco de estos enfrentamientos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Sergio Espí

Sergio Espí, guionista y crítico de televisión de Periodista Digital, responsable de la sección 3segundos.

Lo más leído