Manjón: «Los jueces de la Audiencia Nacional tienen que aprender mucho sobre terrorismo yihadista»

La presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha mostrado su malestar este viernes por la sentencia de la Audiencia Nacional que condena a dos islamistas por ayudar a huir a seis autores de los atentados de 2004 en Madrid pero absuelve a un tercero y condena sólo por falsificación al cuarto. «Los jueces de la Audiencia Nacional tienen que aprender mucho sobre terrorismo yihadista», ha lamentado en declaraciones a Europa Press.

Manjón, que perdió a su hijo Daniel en los atentados, ha explicado que el terrorismo islamista se diferencia mucho del etarra, ya que sus miembros aparentan inconexión entre sí porque no forman parte de una estructura piramidal como la de ETA pero «al final forman una red y consiguen lo que querían».

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado por integración en organización terrorista a Zohair Khadiri y Djilali Boussiri, mientras que condena por un delito de falsificación documental a Nasreddinee Ben Laidne y absuente al cuarto de los acusados, al que la Fiscalía consideraba colaborador, Abdelkrim Lebchina.

Manjón ha reconocido que, en el terrorismo yihadista, es muy complicado demostrar la relación de los acusados entre sí, pero considera que está demostrado que todos formaban parte de una red dedicada a la captación de miembros, adoctrinamiento y ayuda para abandonar el país.

A su juicio, la doctrina del Tribunal Supremo hace aún más difícil este trabajo, pero ha animado a los jueces a «ser más valientes» y «mirar a las víctimas». Incluso, ha defendido la posibilidad de modificar la legislación española para incluir a este terrorismo «que funciona de forma diferente».

«A VECES LA JUSTICIA ME SOBREPASA»

La presidenta de la asociación de víctimas del 11-M ha reconocido tener la sensación de que los jueces españoles «no se han preocupado» por entender esta nueva forma de terrorismo yihadista, pero ha recordado que funciona en España desde hace muchos años, ya que precisamente el pasado martes se cumplieron 26 años del atentado de ‘El Descanso’ en Madrid.

«Ha habido tiempo para una pequeña formación y para que la fiscal de yihadismo hubiera hecho algo en este sentido para hacer una acusación más seria, más contundente», ha insistido antes de reconocer que, en ocasiones, esta justicia democrática le «sobrepasa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído