MSF advierte que numerosas personas en Abiyán siguen sin buscar asistencia sanitaria por miedo

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha advertido que numerosas personas residentes en Abiyán siguen sin recibir la asistencia sanitaria que necesitan porque, por miedo a la violencia o a los gastos que pueda acarrear, son reticentes a acudir a los centros médicos.

La organización ha denunciado este viernes en un comunicado que la situación en algunos barrios de Abiyán, la ciudad más importante de Costa de Marfil, sigue siendo tensa pese al arresto del ex presidente Laurent Gbagbo y el fin de los enfrentamientos entre sus tropas y las del dirigente electo, Alassane Ouattara.

MSF ha recordado que el sistema sanitario de la ciudad se pasó diez días «paralizado» y los hospitales siguen sufriendo carencias de medicinas y alimentos. Los equipos de la ONG «siguen organizando donaciones rápidas y proporcionando asistencia médica donde las necesidades son más acuciantes».

El coordinador general de MSF en Abiyán, Issoufou Salah, ha explicado que «hasta hace apenas cuatro días» las «estructuras de salud de Abiyán han estado prácticamente inaccesibles para los enfermos y para los heridos». «Durante ese periodo, el hospital de Abobo Sur, el único que permanecía verdaderamente activo al norte de la capital y donde a día de hoy continuamos trabajando, sólo era accesible para la gente del barrio o para aquellos que conseguían llegar por su cuenta y riesgo», ha indicado.

Tras la detención de Gbagbo, «la violencia ha bajado de intensidad, pero no ha desaparecido del todo», si bien el número de heridos por violencia ha caído desde unos entre 25 y 30 al día a los picos máximos actuales de unos 20.

Han aumentado, por ejemplo, el número de heridos por accidentes de tráfico, debido a que ha repuntado también el robo de vehículos. Salah ha achacado a estos hechos y a la «gran crispación» de la población gran parte de los siniestros.

El hospital de Abobo Sur, «ya de por sí saturado en las últimas semanas», está ahora «completamente desbordado», ha añadido. Así, el centro, que contaba inicialmente con 20 camas, cuenta con 90 pacientes ingresados. «Ya hemos empezado a montar tiendas para alojar temporalmente a los pacientes que ahora se encuentran en el vestíbulo del hospital» y a operar en el hospital del distrito de Anyama, a 45 minutos, para «descongestionar» el centro de Abobo Sur, ha dicho.

ZONA OESTE

MSF también trabaja en la zona occidental del país africano, «una de las áreas más tensas del país», según la nota distribuida por la organización. Las muertes en esta área se deben principalmente a malaria, infecciones del tracto respiratorio o enfermedades que provocan diarrea.

En esta zona, también muchos de los habitantes siguen escondidos por «miedo» a la violencia, pese a carecer de alimentos, asistencia sanitaria o letrinas adecuadas.

La situación de conflicto vivida desde las elecciones de noviembre en Costa de Marfil ha llevado a decenas de miles de marfileños a refugiarse en Liberia, especialmente en el condado de Nima. La ONU ha levantado en el área un campamento para acoger a estas personas y con capacidad para 15.000 refugiados.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído