El partido de Gbagbo pide el fin de los combates en Costa de Marfil

El partido del depuesto presidente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, el Frente Popular de Costa de Marfil (FPI), ha pedido el fin de los combates entre los grupos armados de ambas facciones, según ha informado la cadena británica BBC. El presidente del FPI, Affi N’Guesan ha dicho que «la guerra» debe llegar a su fin para permitir la reconstrucción del país.

«El FPI está devastado por la situación caótica que se vive en el país y presenta sus condolencias a las familias de todos los fallecidos», ha afirmado N’Guesan. Asimismo, ha pedido el fin de la «escalada de violencia».

«En nombre de la paz, dejadnos finalizar la guerra», ha dicho. «Dejadnos ponerle fin a todas las formas de beligerancia y confrontación. Debemos dar a nuestro país la posibilidad de restaurarse y reconstruirse», ha agregado.

Los tiroteos entre los leales a Gbagbo y los seguidores del presidente electo, Alassane Ouattara, se reanudaron durante la mañana del sábado a las afueras de la capital del país, Abiyán. Según testigos presenciales, las fuerzas de Gbagbo buscaron refugio en el barrio de Yopougon mientras los leales de Ouattara luchaban por desarmarles.

La petición coincide con la liberación de cerca de 70 prisioneros que se encontraban bajo la custodia de las fuerzas de Ouattara –fundamentalmente miembros de la familia de Gbagbo y personal de servicio que se encontraba en la casa del ex presidente cuando las fuerzas de Ouattara entraron en ella–.

Al menos 1.500 personas han fallecido a causa de los combates entre ambas facciones desde que se celebraron las elecciones, mientras que más de un millón se han visto forzadas a abandonar sus hogares.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído