Los gadafistas toman una localidad bereber del oeste alzada contra el régimen

FRONTERA LIBIO-TUNECINA, 23 (Reuters/EP)

Las fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, han tomado este domingo Yafran, una de las localidades bereberes del oeste del país, según han informado este sábado los sublevados contra el régimen gadafista.

«Las brigadas de Gadafi han tomado el control del centro de la localidad (de Yafran) y ahora estamos en pueblos vecinos», ha señalado el portavoz rebelde, identificado como Ezref, en declaraciones a la cadena de televisión Al Arabiya.

En la región de la cordillera de Nafusa, mayoritariamente bereber y a la que pertenece Yafran, se han producido enfrentamientos desde el alzamiento contra Gadafi, pero se ha conocido poca información sobre la zona. «Están disparando morteros y misiles Grad», ha añadido Ezref, quien aseguró que los gadafistas han lanzado más de 44 cohetes Grad en solo una hora.

Los rebeldes han estado trasladando suministros a la zona, asediada por las fuerzas de Gadafi desde hace semanas, aprovechando la toma el pasado jueves del paso fronterizo de Dehiba, el más pequeño de los dos pasos que comunican el territorio tunecino y el libio. «Controlamos este acceso fronterizo, así que hemos roto el aislamiento de la región montañosa en pie desde hace semanas», ha indicado otro rebelde, identificado como Ezsine.

«No queda nada en Yafran. Si los rebeldes no hubieran tomado este paso fronterizo la gente habría muerto de hambre», relataba un hombre de Yafran, Imed, antes de la toma por los gadafistas.

Más de 14.000 civiles han huido de la escalada de violencia de los últimos días en la región de la cordillera de Nafusa –también conocida como Montañas Occidentales– desde la sublevación popular contra Gadafi. Los refugiados cruzan hacia Túnez por el paso de Dehiba.

Este mismo sábado unos 40 milicianos insurgentes vigilaban el paso fronterizo y no había rastro de fuerzas gadafistas, salvo algunos soldados que han desertado hacia Túnez. Sin embargo, el régimen ha desmentido que hayan perdido el control de este paso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído