Continúan abiertas las negociaciones entre Gobierno y oposición

SANA, 30 (Reuters/EP)

Las negociaciones entre Gobierno y oposición para conseguir un acuerdo que garantice una transición pacífica en el país siguen todavía abiertas, ha informado este sábado fuentes gubernamentales.

El portavoz ha precisado que las negociaciones giran en estos momentos entorno a si el presidente de Yemen, Alí Abduá Salé, va a firmar todas las condiciones estipuladas en la propuesta del acuerdo del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y, en caso de hacerlo, en que medida las va a respaldar.

El plan presentado por el CCG y aceptado, en principio, tanto por Gobierno como por la oposición, contempla la renuncia de Salé en un plazo de 30 días tras la firma del pacto y la designación por éste de un primer ministro, procedente de la oposición, que encabezaría un Gobierno de transición. A continuación, se celebrarían elecciones parlamentarias en el plazo de dos meses.

Los principios básicos de la iniciativa de paz del CCG son «la preservación de la unidad, seguridad y estabilidad de Yemen», y fin a la crisis política y social que han causado las manifestaciones prodemocráticas.

Por su parte, un destacado líder de la oposición que ha preferido mantenerse en el anonimato, ha expresado su esperanza en que «los esfuerzos del secretario general de Consejo de Cooperación del Golfo consigan persuadir al presidente para que firme».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído