HRW insta de nuevo a Siria a acabar con la represión de los manifestantes

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado de nuevo este viernes a Siria a acabar con la represión de las manifestaciones pacíficas, al hilo de la condena expresada horas antes por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. La resolución de este último también ordena establecer de inmediato una investigación para esclarecer las denuncias de abusos.

«La contundente acción del Consejo de Derechos Humanos pone al presidente Bashar al Assad sobre aviso de que Siria necesita dejar de matar y abusar de los manifestantes», ha comentado la directora de HRW en Ginebra –sede del Consejo– Julie de Rivero. En su opinión, «la investigación planeada arrojará una luz sobre los abusos en Siria y sobre los responsables».

La resolución, planteada por Estados Unidos, ha salido adelante con 26 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones. Jordania, Qatar, Bahréin y Angola no han estado representados en la sesión.

MAS ATENCION A BAHREIN Y YEMEN

HRW lamenta que el Consejo ha abordado las problemáticas en Costa de Marfil, Libia y Siria, pero no en otros países como Bahréin y Yemen, los cuales también son escenario de refriegas. Algunos de los 46 estados miembros –Estados Unidos, Brasil y México entre ellos– mencionaron los casos bahreiní y yemení en sus comunicados, pese a lo cual no han planes inmediatos de tratar estas cuestiones en el seno del Consejo.

«El hecho de que estas situaciones consigan menos titulares no es excusa para la inacción», ha apostillado De Rivero. HRW ha documentado 28 muertos en Bahréin, la mayoría a manos de las fuerzas gubernamentales. El número es aún más significativo al tener en cuenta que el emirato tiene una población de aproximadamente 1,2 millones de habitantes. Siempre según datos de la organización, más de 400 personas han sido detenidas desde el inicio de las protestas.

En Yemen se han confirmado 109 fallecidos, pero se teme que el número sea mucho mayor. Además hay cientos de heridos por la represión de las fuerzas del orden. «Estados Unidos, que apoyó enérgicamente la acción del Consejo sobre Siria, debe mostrar el mismo liderazgo sobre Bahréin y Yemen», concluye De Rivero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído