Siria.- El Consejo de DDHH de la ONU pide a Siria que colabore en la investigación de la OCHA

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno sirio que coopere íntegramente con los investigadores destinados al país para investigar las denuncias de abusos. En su sesión del viernes, este organismo ha condenado la represión ejercida contra opositores al régimen del presidente Bashar al Assad.

El Consejo «pide al Gobierno sirio que coopere íntegramente y permita el acceso del personal de la misión enviada la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios» (OCHA), se lee en el texto divulgado por el propio Consejo. Las ONG hablan de cientos de muertos en las revueltas ocurridas en los últimos meses.

En la resolución, el órgano de la ONU condena el uso de armas letales contra los manifestantes y «la obstaculización del acceso al tratamiento médico». Asimismo, pide al Gobierno que proteja a los civiles y respete las libertades fundamentales, como las de expresión y reunión.

El restablecimiento de Internet y otras redes de comunicación, el levantamiento de la censura mediática y el libre tránsito de los periodistas extranjeros son otras de las peticiones recogidas en el documento. A su vez, los países abogaron por la liberación inmediata de todos los prisioneros de conciencia y las personas detenidas de forma arbitraria, así como por el fin de todas las medidas de intimidación.

La resolución, planteada por Estados Unidos, ha salido adelante con 26 votos a favor, nueve en contra y siete abstenciones. Los cuatro restantes estuvieron ausentes.

Antes de la votación, la ‘número dos’ de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung Wha Kang, dijo que algunos informes apuntan al uso extendido de fuego real contra los opositores; el arresto y desaparición de manifestantes, activistas pro Derechos Humanos y periodistas, y la tortura y malos tratos de detenidos.

«Sin embargo, estas prácticas deplorables han aumentado en la última semana. De acuerdo con los informes, poblaciones enteras están sitiadas. Los tanques han sido desplegados y bombardean zonas muy pobladas», dijo la coreana.

Kyung añadió que el reparto de alimentos también sufre obstáculos, al igual que el suministro eléctrico y las redes de transporte en general. «Hay informaciones sobre francotiradores que disparan contra las personas que tratan de atender a los heridos o de retirar los cadáveres de las zonas públicas», declaró.

Pese a todas las críticas, el Consejo aseguró que toma nota de la intención declarada del régimen sirio por tomar medidas reformistas, pero exigió que dé pasos concretos para atender las demandas legítimas del pueblo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído