Investigación, prevención y tecnología son «aspectos clave» para la integración de los lesionados medulares

La mejora en la investigación y la prevención, unido a las nuevas tecnologías son «aspectos clave» para que las personas con gran discapacidad física «puedan lograr la mayor autonomía y la mejor calidad de vida posible».

Así lo reconoció este viernes el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, durante la inauguración de la VI Jornada de avances en la discapacidad física, organizada por Aspaym CyL.

Guisasola añadió que en la comunidad «se estima que se producen 625 nuevos casos al año de lesión medular». «Todos ellos necesitan de apoyo, información y guía para su integración», dijo.

Por su parte el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, señaló que la ciudad «siempre ha tratado de integrar a todas las personas porque para un ayuntamiento lo fundamental es facilitar la movilidad de sus ciudadanos, sin excluir a nadie».

«Abogamos por la normalización e inclusión de todas las personas», añadió el alcalde, para quien los productos de apoyo y otras herramientas tecnológicas son «muy importantes» para la autonomía de las personas con discapacidad.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, se refirió a la integración de las personas con discapacidad «para ejercer su derecho al voto» en los procesos electorales. «Estamos en un Estado de la cooperación y la colaboración en el que los ciudadanos piden avanzar en sus derechos», añadió.

En la inauguración también intervino el presidente de Predif, Miguel Ángel García Oca, quien señaló que las soluciones tecnológicas «pueden ser un sistema de ahorro importante para las personas con discapacidad». «Hay que empezar a diseñar tecnologías para todos, incluyendo la discapacidad en las asignaturas universitarias», agregó.

Además, el presidente de Aspaym CyL, Francisco J. Sardón, señaló que el objetivo de esta jornada ha sido «mostrar los avances en materia de discapacidad y accesibilidad» que se han producido durante este año. «La igualdad de oportunidades y la no discriminación son aspectos que deben reclamar todos los ciudadanos y no sólo las personas con discapacidad», añadió. En este sentido, Sardón reconoció que «se han producido avances significativos� durante los últimos años, porque �cuando las administraciones ponen en marcha políticas de discapacidad, tienen en cuenta al movimiento asociativo».

PROYECTO CASA

Tras el acto de apertura intervino Lidia Martín, de Aspaym Castilla y León, para explicar el Proyecto Casa (Centro de Asesoramiento sobre la Accesibilidad y Productos de Apoyo).

Este proyecto «pretende dar respuesta a necesidades de asesoramiento en materia de accesibilidad universal y diseño para todos», incluyendo la eliminación de barreras arquitectónicas y uso de productos de apoyo que faciliten el acceso y uso de entornos, productos y servicios por parte de todas las personas, explicó.

De esta forma, según indicó Martín, el Proyecto Casa tiene el propósito de asesorar en el diseño y adaptación de todo tipo de espacios (entornos urbanos, edificación nueva y construida, patrimonio, etc.), medios de transporte, comunicación social, productos y/o servicios con el fin de que éstos permitan la movilidad por parte de todas las personas «al margen de sus capacidades», prestando especial atención a aquellas con movilidad reducida o alguna discapacidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído