El PP acusa a Ciencia de hacer el «ridículo ante todo el mundo» al pagar con retraso sus cuotas a un organismo de la OMS

La coordinadora de Participación Social del Partido Popular y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha criticado al Ministerio de Ciencia e Innovación por haber pagado con retraso sus cuotas al Centro Internacional de Investigación en Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), asegurando que España ha hecho «el ridículo ante todo el mundo».

Según ha reconocido el propio departamento de Cristina Garmendia, el Gobierno llevaba desde 2009 sin pagar la cuota que anualmente destina a este organismo de forma voluntaria, después de un «error burocrático y administrativo» en el traspaso de competencias del Instituto de Salud Carlos III de Sanidad a Ciencia.

Este hecho, que ha sido subsanado este viernes, constituye sin embargo «una muestra más de la desidia, caos, incompetencia y precipitación» con que gestiona Garmendia su ministerio, según asegura en declaraciones a Europa Press Pastor, quien denuncia que «no se puede consentir que estén al frente de la sanidad y la ciencia los peores».

«No se puede hacer el ridículo de esta manera ante todo el mundo, hasta el punto de que nos hayan tenido que quitar el voto», ha lamentado la dirigente ‘popular’, criticando además que el motivo de estos impagos haya sido «un problema de ubicación de las partidas necesarias».

Según Pastor, «si alguien no se entera de que no ha pagado más de 800.000 euros es porque es un incompetente. Es para echarse a llorar».

Además, lamenta que este hecho hace extensiva «la falta de respeto» que tienen a España en materia de política económica a la investigación biomédica.

Por todo ello, la diputada del PP ha reconocido que su grupo va a pedir a la ministra de Ciencia que comparezca en el Congreso para explicar los pormenores de un problema «que no se ha resuelto ahora pero después de tres años».

A esta comparecencia habrá que unir la ya anunciada esta semana para explicar la situación de la investigación del cáncer en España después de las acusaciones realizadas por el director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, de quien también han pedido su comparecencia.

«Esta semana se han producido las peores noticias para la ciencia en España», ha lamentado Pastor, aseverando que «España tiene unos investigadores de primera división, pero unos políticos al frente de las instituciones que no dan la talla».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído