El Rey Don Juan Carlos y Mohamed VI mantendrán mañana un encuentro oficial en Marrakech

El Rey Don Juan Carlos y el monarca alauí, Mohamed VI, mantendrán mañana lunes un encuentro oficial en el Palacio Real de Marrakech, según informó este domingo el Palacio de la Zarzuela a Europa Press.

Esta reunión, que tendrá lugar justo antes de que el Rey regrese a España, ha sido el único evento anunciado en el marco de la visita privada a Marruecos iniciada por Don Juan Carlos el pasado miércoles a invitación del rey marroquí.

El inicio del viaje privado del Rey comenzó justo seis días después de los atentados de Marrakech en los que murieron 16 personas, entre ellas varios turistas extranjeros, aunque ningún español.

El Palacio de la Zarzuela no ha informado de la localidad o localidades que el Rey ha visitado durante su estancia en Marruecos ni dónde se ha alojado bajo el argumento de que el viaje tiene carácter privado, explicó el pasado jueves un portavoz a Europa Press. Tampoco precisó si la invitación de Mohamed VI se recibió antes o después de los ataques de Marrakech.

El encuentro entre los dos monarcas estaba pendiente desde el último episodio de tensión entre los dos países en verano pasado, motivado por el vuelo de unos helicópteros militares españoles que iban a Alhucemas sobre un yate en el que descansaba el rey alauí, algo que molestó sobremanera a Mohamed VI, reconocen fuentes diplomáticas.

Ese incidente provocó una serie de protestas por parte del Gobierno marroquí denunciando comportamientos «racistas» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español en Melilla, que fueron seguidos de concentraciones de ciudadanos marroquíes en la frontera.

Una llamada del Rey a Mohamed VI contribuyó a encauzar la crisis. En ella acordaron mantener un próximo encuentro informal que no se ha concretado hasta ahora.

El jefe del Estado español pensaba coincidir con el rey alauí en los actos de conmemoración del 50 aniversario de la independencia de Kuwait en febrero pasado, pero Mohamed VI finalmente no acudió al pequeño emirato.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído