La ONU cuestiona las condiciones de arresto de simpatizantes de Gbagbo

La oficina para los Derechos Humanos de la misión de Naciones Unidas en Costa de Marfil (ONUCI) ha expresado su preocupación por las condiciones de detención en que se encuentran personas leales al ex presidente Laurent Gbagbo, según un comunicado recogido por la agencia de noticias africana APA.

La oficina responsable de los Derechos Humanos se encarga de supervisar la situación de los centros de detención del hotel Pergola en Abiyán, Bouaké et Korhogo –en el norte–, Odienné –en el noroeste– y Bouna –el el noreste–. Sin embargo, sólo ha tenido acceso a los detenidos en Bouaké y Bouna.

En Bouna, donde permanecen detenidos, entre otras personas, los hijos de Gbagbo, las condiciones de detención son «difíciles», según los expertos de Naciones Unidas. Además, sin apenas medidas de seguridad los miembros de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil «pueden entrar en las instalaciones y amenazar a los detenidos».

La misión transmitió el viernes al ministro de Justicia marfileño, Ahoussou Kouadio Jeanno, su «inquietud» en relación a los arrestos de antiguos altos cargos. El ministro respondió prometiendo a la ONU que le entregará una lista completa de los detenidos durante los enfrentamientos registrados tras las elecciones de noviembre.

El objetivo, según el comunicado, es que la ONU pueda «evaluar de manera independiente la forma en que son tratados» personas detenidas el pasado mes de abril, cuando también fue apresado Gbagbo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído