Francia mantendrá sus tropas en Costa de Marfil

YAMOUSSOUKRO, 21 (Reuters/EP)

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha confirmado que mantendrá el actual contingente militar desplegado en Costa de Marfil, donde Alassane Ouattara ha sido investido oficialmente como presidente del país, pero aseguró que la función del Ejército será la de proteger a los ciudadanos franceses residentes en el país africano, y no la de intervenir en el desarrollo del país.

«Mantendremos las fuerzas militares aquí para proteger a nuestros ciudadanos, pero no estamos aquí para garantizar la estabilidad de ningún Gobierno, aunque sea nuestro amigo, como éste», señaló Sarkozy, invitado a la ceremonia que sirve para dar carpetazo a meses de violencia entre los simpatizantes de Ouattara y del ex presidente Laurent Gbagbo.

Gbagbo se negó el año pasado a aceptar el resultado de los comicios y, en su lucha por el poder, desencadenó una ola de violencia que se ha cobrado centenares de víctimas y la apertura de numerosos procesos de investigación para perseguir a los responsables.

Grupos pro Derechos Humanos entienden que la principal tarea de Ouattara tras asumir el poder será la de restaurar a un país completamente dividido y resolver los numerosos casos de violencia, desapariciones y abusos sexuales pendientes. Por poner un ejemplo, los investigadores de estas ONG han encontrado este mes un total de 10 fosas comunes en la capital comercial del país, Abiyán.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha solicitado a la comunidad internacional que respalde a Ouattara como presidente «elegido democráticamente», según estimó este sábado durante un encuentro con el presidente ghanés, John Atta Mills.

No obstante, Ban indicó que Costa de Marfil todavía se enfrenta a «difíciles retos» para conseguir «la reconciliación nacional y la restauración de la paz», y pidió a las autoridades que trabajen en «asuntos humanitarios, cuestiones de impunidad, y responsablidad política».

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído