Sudán confirma la toma militar de Abyei

JARTUM, 22 (Reuters/EP)

El Gobierno sudanés ha confirmado este domingo la toma de la región de Abyei, fronteriza entre Sur de Sudán, inmerso en un proceso de secesión, y el resto del país. El alto el fuego de la guerra entre el norte y el sur prevé la desmilitarización de Abyei.

«Las fuerzas armadas sudanesas controlan Abyei y están limpiándolo de fuerzas ilegales», ha indicado el ministro de Estado para Asuntos Presidenciales, Amin Hasan Omar, en declaraciones a los medios de comunicación desde Jartum.

En virtud del Acuerdo Integral de Paz de 2005, en Abyei solo se permite la presencia de agentes de Policía y de efectivos militares de Sudán y de Sur de Sudán a través de una fuerza conjunta en colaboración con la ONU. Sin embargo, Juba y Jartum han desplegado a sus propios efectivos y armamento pesado, según imágenes de satélites y Naciones Unidas.

El mes pasado, el presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, aseguró que no reconocerá la independencia del nuevo país hasta que esta región deje de reclamar la soberanía sobre Abyei, uno de los puntos del borrador de la nueva Constitución de Sur de Sudán.

Sudán y la provincia de Sur de Sudán se han enfrentado en una guerra civil desde 1955 por el petróleo y por cuestiones étnicas y religiosas. El conflicto, que acabó en 2005 con la firma de un alto el fuego, provocó la muerte de unos dos millones de personas.

El pacto ha permitido la celebración de un referéndum de autodeterminación en Sur de Sudán que culminará en julio con la proclamación de su independencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído