Imágenes de Al Yazira recogen la posible presencia de efectivos occidentales sobre el terreno en Libia

La cadena de televisión qatarí Al Yazira ha denunciado a través de unas imágenes la posible presencia de efectivos occidentales en Libia, lo que iría en contra de las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La televisión señala que es «la primera prueba» de este tipo de presencia, que siempre ha negado la coalición internacional. Los países intervinientes, coordinados por la OTAN, mantienen buques frente a la costa libia y despliegan fuerzas aéreas sobre el país magrebí para tratar de proteger a la población civil de las agresiones cometidas por las tropas del régimen de Muamar Gadafi.

En las imágenes, grabadas en Dafniya –el punto más al oeste de Misrata controlado por los rebeldes–, se puede ver a seis ciudadanos de apariencia occidental a los que la cadena identifica como «posiblemente británicos», en particular del Servicio Especial Aéreo (SAS), recoge ‘The Guardian’.

De las seis personas que aparecen, cinco están armadas y visten ropas informales, mientras que la sexta persona, aparentemente el líder del grupo, no lleva arma alguna y podría ser un oficial de los servicios de Inteligencia. El grupo aparece hablando con los sublevados y abandona la escena al percatarse de la cámara.

Esta denuncia se suma a las informaciones aparecidas en medios británicos y que apuntan a que miembros del SAS se encuentran en Libia para ayudar desde el terreno a las operaciones aéreas contra las tropas de Gadafi. El pasado mes de marzo, seis soldados del SAS y dos miembros del MI6 fueron detenidos por rebeldes después de acudir a una supuesta reunión con líderes de la oposición en Benghazi.

Algunos rumores también apuntan que la intención de Londres es enviar tropas del SAS o de otros cuerpos a Libia, bajo la supervisión de compañías de seguridad privadas pagadas por estados árabes, para entrenar a las fuerzas rebeldes.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído