El Rey habla con Napolitano sobre las misiones de Líbano y Afganistán

El Rey Don Juan Carlos ha asistido en Roma al desfile para conmemorar el 150 aniversario de la Unidad de Italia, durante el que ha mantenido una pequeña conversación con el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, sobre las misiones compartidas de ambos países en Líbano y Afganistán.

Junto con el Rey han viajado a la capital italiana el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza.

Según han confirmado fuentes diplomáticas, la visita del Rey a Roma «era un deseo muy reiterado por la presidencia y el Gobierno italianos dadas las buenas relaciones políticas» entre ambos países y «la especial vinculación del Rey con Roma», su ciudad natal, así como «la importancia de esta fecha para Italia».

El Rey ha reconocido sentirse muy agradecido por el gesto del presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, que le reservó un lugar de honor a su lado, en primera fila, han añadido las mismas fuentes.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, situado en segunda fila pero muy próximo al Rey, se acercó en dos ocasiones a Su Majestad para hablar con él. En la primera conversación, que se prolongó por unos tres minutos antes del inicio del desfile, el Rey le saludó afectuosamente.

Con Napolitano, el Rey ha comentado «asuntos militares», en particular «las misiones compartidas por Italia y España en el marco de las Naciones Unidas, como Afganistán, Líbano y Libia. Ambos mandatarios han hablado también sobre la situación del cuartel de la OTAN en Nápoles, donde se encuentran destinados militares españoles, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.

Por otra parte, el Rey se ha referido a las buenas «relaciones culturales» entre España e Italia y al «crecimiento exponencial del interés por la cultura española en Italia», como se aprecia «por las solicitudes de estudios en los 4 institutos Cervantes en Italia y el gran número de jóvenes universitarios que eligen Italia o España como destino para cursar la beca europea ‘Erasmus’.

Don Juan Carlos también ha conversado y saludado a buena parte de la delegación extranjera, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la presidenta irlandesa, Mary McAleese, que se encontraba a su lado en la tribuna y quien visitó recientemente España, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri.

A la ceremonia han asistido un total de 80 delegaciones extranjeras, entre ellas alrededor de 40 jefes de Estado y de Gobierno, como el presidente ruso, Dimitri Medvedev, israelí, Simon Peres, palestino, Mahmud Abbas, y afgano, Hamid Karzai, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entre los representantes de organismos internacionales se ha podido ver al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, entre otros.

Durante el desfile, Don Juan Carlos se ha levantado en varias ocasiones al paso de las numerosas banderas italianas de los escuadrones militares ante la tribuna presidencial y de la bandera española, que ha desfilado escoltada por tres oficiales de las Fuerzas Armadas Españolas.

La banda de los carabinieros ha abierto el desfile seguidos de los llamados ‘coracieros’ a caballo, que se encargan de la protección del presidente de la República. Una gran bandera italiana ha presidido el desfile, colocada sobre el monumento romano del ‘Coliseo’.

Tras los ‘coracieros’, han desfilado también las banderas regionales de Italia y las banderas de las asociaciones de veteranos.

Posteriormente, el desfile ha continuado con una sección dedicada a la historia militar de Italia, desde la Guerra del ‘Risorgimento’ hasta la II Guerra Mundial, en la que han desfilado algunos militares con trajes de época y numerosos vehículos militares. Posteriormente han desfilado las misiones internacionales en las que participa Italia.

En esta ocasión, el Ministerio de Defensa ha puesto a disposición un total de 5.239 militares desfilarán en los Foros Imperiales con 161 banderas y medalleros militares, 216 caballos y 196 vehículos.

Además, han desfilado también algunas representaciones de las naciones que actúan en el exterior con los militares italianos, como Francia, Reino Unido, Eslovenia, Estados Unidos, Hungría y España.

También han desfilado las diferentes armadas italianas, incluidos los ‘carabinieri’ que se han ganado el aplauso del público para después pasar a los medios tecnológicos y de vanguardia realizados por la industria nacional.

El desfile ha concluido con la Patrulla aérea Nacional, que ha pasado en dos ocasiones dibujando la bandera italiana en el cielo, un momento que ha finalizado con el aplauso del público. Posteriormente, la banda militar ‘interforze’ ha ofrecido un concierto en el ‘Altar de la Patria’, en la Plaza Venecia.

REGRESO A MADRID

Una vez finalizado el desfile, el Rey Don Juan Carlos ha emprendido regreso a Madrid por compromisos «ineludibles» en España, según fuentes diplomáticas.

Los actos por el 150 aniversario de la Unidad de Italia concluirán esta tarde con un concierto de música clásica ofrecido a las delegaciones extranjeras por el presidente de la República, Giorgio Napolitano, que tendrá lugar en la sede de la Presidencia, en el Palacio del Quirinal.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído