La AN condena a 5 años de cárcel a un acusado de recaudar dinero para un terrorista por el atentado de Casablanca

La Audiencia Nacional ha condenado a cinco años de cárcel por la comisión de un delito de colaboración con organización terrorista a Wissan Lotfi, acusado de recaudar fondos para la familia de un preso que fue condenado por los atentados de Casablanca cometidos en mayo de 2003.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal considera probado que Lotfi participó desde el año 2000 en diversas reuniones con otros individuos, que mantenían ideas radicales propias de la corriente salafista yihadista, en una carnicería musulmana que regentaba en Burgos uno de los autores de los ataques terroristas de Casablanca, Bouchaib Magher.

Tras la detención de éste último, el acusado Abdelkader Ayachine -declarado en rebeldía el pasado mayo- se hizo cargo del comercio, en el que Lotfi y otras personas conversaban sobre la yihad, la situación de Irak o Afganistán, o sobre líderes terroristas como Osama Bin Laden o Al Zarqaoui. Además, visionaban vídeos sobre atentados terroristas, con la idea de fomentar la yihad y hacer proselitismo entre los asistentes.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Angel Luis Hurtado, mantiene que Lotfi contribuyó desde 2003 hasta 2007 en la recaudación del ‘Zakat’, o lismosna, y envió dinero para enviarlo al condenado por los atentados de Casablanca y a su mujer ya que mantenía con éste una amistad.

En contra de la petición del Ministerio Fiscal, los magistrados descartan castigar por integración en organización terrorista a Lotfi ya que las pruebas no permiten dar por probado que los asistentes a estas reuniones formaran una célula islamista. Sin embargo, sí sostienen que el acusado cooperó mediante la recaudación de ayuda económica.

FOTO DE BIN LADEN ENCONTRADA EN EL REGISTRO

El tribunal precisa que el mantenimiento de ideas violentas propias del islamismo radical, como prueba la posesión de una fotografía de Obama Bin Laden en el domicilio de Lotfi, e incluso las relaciones con otras personas afines a esa ideología no constituyen delito si no se acompañan de «manifestaciones externas». Sin embargo, los magistrados deciden castigar al acusado porque la ayuda económica a quienes se integren o colaboren con el terrorismo «es una manera de coadyuvar a los fines o proyecto criminal que el mismo entraña».

El tribunal, formado también por los magistrados Enrique López y Julio de Diego, recuerdan que Lotfi reconoció en el juicio que destinó 5 euros a la mujer de Magher y destacan que esta contribución es una manera de financiar el terrorismo «por cuanto que supone una puesta a su disposición de ayuda económica, que se hace por las actividades terrorista desarrolladas».

La Sala no pudo juzgar al otro acusado en esta causa, Abdelkader Ayachine, sobre quien dictaron una orden de busca y captura al no presentarse a la vista oral. El fiscal Daniel Campos solicita una pena de 10 años de cárcel para Ayachine por integración en organización terrorista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído