El primer ministro solo dimitiría si el Parlamento refrenda el acuerdo

MOGADISCIO, 11 (Reuters/EP)

El primer ministro de Somalia, Mohamed Abdulahi Mohamed, ha aclarado este sábado que no dimitirá de su cargo, a menos que el Parlamento refrende el acuerdo firmado el jueves por el presidente de Somalia y el presidente del Parlamento, que amplia en un año el mandato del Gobierno y el del Parlamento, pero que implica la marcha del primer ministro en 30 días.

Fuentes implicadas en las negociaciones para la firma del acuerdo, que tuvo lugar en la capital de Uganda, Kampala, han señalado a la agencia Reuters que el primer ministro debera renunciar a su cargo.

Por su parte, Abdulahi Mohamed ha declarado que «el primer ministro renunciaría solo si el parlamento votara (a favor de) la decisión de Kampala» y que ésta «debería ser presentada al Parlamento y después ser verificada por la Constitución del país».

El acuerdo firmado el jueves en Kamapala por el jefe de Estado y el presidente del Parlamento de Somalia, Sharif Ahmed y Sharif Hasan Sheij Aden, respectivamente, supone ampliar en un año el mandato del Gobierno y el del Parlamento y celebrar elecciones en agosto de 2012.

El pacto establece que el primer ministro debe dimitir en un plazo de 30 días a contar desde el jueves y que su sucesor será elegido por el jefe de Estado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído