Combatir el cambio climático �cuesta menos de lo que se pensaba�, según el autor del �Informe Stern�

El economista británico Nicholas Stern, autor del trabajo sobre economía del cambio climático de mayor influencia, informó este lunes en Madrid de que el coste de actuar contra este fenómeno �es menor de lo que pensábamos�. El �reto�, según dijo, es que hay que hacerlo esta década.

El �Informe Stern�, llevado a cabo por encargo del Gobierno británico y publicado en 2006, señala que no combatir el calentamiento global ocasionaría gastos muy superiores a los de poner en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En concreto, estima que el crecimiento económico mundial disminuirá entre un 5 y un 20% si se mantiene la tendencia actual de emisiones, mientras que indica que pasar a una economía baja en carbono puede costar un 1% del PIB mundial cada año.

Cinco años después, en una rueda de prensa en Madrid, Stern asegura que �el coste de la inacción y los riesgos asociados a un cambio climático no gestionado son mucho mayores de lo que pensábamos en 2006�.

�Algunas de las consecuencias de este fenómeno están teniendo lugar con mayor rapidez. El cambio climático preocupa hoy mucho más que hace seis años�, añadió este experto.

Sin embargo, este experto es optimista, porque �lo que sí podemos hacer empieza a evolucionar� y �el coste de la acción es también menor de lo que pensábamos�.

�Estamos ante una revolución energética e industrial. La no acción cuesta más de lo que creíamos, pero actuar cuesta menos. Valdrá la pena�, prosiguió.

El �reto� está, en su opinión, en que hay que actuar �esta década�. Así, considera necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10% en los próximos 10 años.

Este economista cree que, pese a la tragedia vivida en Japón, la energía nuclear �será una parte importante del cambio� (�seguirá expandiéndose lentamente�), y considera que �habrá que centrarse en el secuestro y almacenamiento de carbono� bajo tierra.

PREMIO FUNDACIÓN BBVA

Stern recibirá este miércoles el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Cambio Climático, que reconoce la investigación y la creación de excelencia en este ámbito.

La ceremonia de entrega tendrá lugar este miércoles en Madrid, en la sede de la Fundación BBVA.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído