Argentina reivindica ante Ban Ki Moon su deseo de recuperar la soberanía de las Malvinas

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha reiterado este lunes ante el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el reclamo de su gobierno para que Reino Unido negocie una solución al conflicto histórico sobre la soberanía de las islas Malvinas.

«Inglaterra ha desoído sistemáticamente la resolución 2065 de Naciones Unidas, primero porque sí y luego bajo el pretexto de que había ocurrido en una dictadura militar en el año 1982», ha dicho Fernández de Kirchner al concluir un encuentro con Ban en la sede del Ejecutivo argentino.

La mandataria ha aprovechado su discurso frente al jefe de la ONU para reivindicar el deseo de Buenos Aires de recuperar estas islas, cuya soberanía perdió durante una guerra con Reino Unido en 1982 que dejó cerca de 650 soldados argentinos y 255 británicos muertos.

Buenos Aires exige la soberanía sobre las islas Malvinas, así como sobre Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

«Hemos reiterado nuestro deseo de que Inglaterra acepte la resolución 2065 de Naciones Unidas en el sentido de sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina», ha insistido Fernández de Kirchner.

«Las resoluciones de Naciones Unidas deben ser aceptadas por todos, por los países emergentes y por los desarrollados, y más aún por los desarrollados, porque cuanto mayor poder se tiene en todos los ámbitos, siempre mayor es el grado de responsabilidad», ha insistido.

Por otra parte, la mandataria ha anunciado el apoyo de su Gobierno a la reelección de Ban como secretario general de la ONU, al tiempo que se ha referido a ese organismo como un escenario donde «se evitan momentos indeseables y conflictivos de la política internacional». «En este mundo global, Naciones Unidas debe significar la casa común de todos los países para encontrar la solución de todos los conflictos», ha subrayado.

Ban llegó este lunes por la madrugada a la ciudad de Córdoba y se trasladó por tierra a Buenos Aires –a 700 kilómetros de distancia– como parte de una gira que realiza por la región. Su avión tenía previsto aterrizar en la capital chilena pero el espacio aéreo porteño permanece cerrado debido a la nube de cenizas procedente del volcán chileno Puyehue.

En declaraciones a la prensa, Ban ha asegurado que Argentina «juega un papel decisivo y creciente en el ámbito mundial» y es además «uno de los socios más importantes» de la ONU. También ha considerado que esta nación sudamericana «tiene la enorme responsabilidad de ayudar a conducir al Grupo de los 77».

Asimismo, ha reconocido que Fernández de Kirchner «es una de las pocas mujeres dirigentes del mundo, las que son menos del 10 por ciento» y ha asegurado que «bajo su gran liderazgo» Argentina «tendrá mayor prosperidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído