Africa Occidental, camino de convertirse en México en cuanto a narcotráfico

DAKAR, 21 (Reuters/EP)

Africa Occidental sigue el camino de México en lo concerniente al narcotráfico, según advierte el presidente regional de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Crimen (UNODC), Alexandre Schmidt. Este apunta a que cada vez más bandas locales participan, con sistemas más sofisticados, en el tráfico de cocaína a Europa.

Unos cientos de latinoamericanos todavía controlan la toma de decisiones en el negocio, pero Shmidt dice que los africanos ya escalan a posiciones importantes dentro de las organizaciones. «Es una nueva tendencia, y lo que estamos viendo en Africa Occidental es lo que vimos en México», estima. Este experto recuerda cómo los mexicanos desplazaron a los colombianos en el tráfico de cocaína a Estados Unidos.

Aunque la cantidad de cocaína interceptada antes de entrar en el viejo continente ha caído en los últimos años, ello solo significa que los mecanismos utilizados se están volviendo más sofisticados. «Significa que ha habido un reposicionamiento de las rutas de la droga y los narcotraficantes tienen medios mucho más sofisticados y están utilizando más rutas», ha declarado Schmidt en Senegal.

Los expertos adelantan que el narcotráfico puede repercutir en la corrupción de los Estados, extender la inestabilidad y paralizar la economía de la región.

Solo en 2009 se calcula que por Africa Occidental pasaron drogas por valor de unos 800 millones de dólares, o 557 millones de euros. Esto es el equivalente al dinero que mueven grandes sectores económicos de estos países.

Otro factor a tener en cuenta es la actividad de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), cuyos integrantes participan en el tránsito de los alijos a través del Sáhara. El hallazgo, en mitad del desierto, de un avión que se habría utilizado para el transporte provocó sospechas al respecto.

Schmidt precisa que «los terroristas están facilitando el paso de los traficantes (…) y reciben una recompensa, en efectivo o en especie». «Pero no tenemos ninguna prueba de que los grupos terroristas estén organizando por ellos mismos el tráfico de drogas», añade. Los islamistas también ganan dinero del cobro de rescates de occidentales secuestrados.

Por último, Schmidt pide a los países de la región que hagan más por perseguir los delitos financieros, sobre todo el blanqueo de dinero. «Si queremos un impacto real sobre los narcotraficantes (…) necesitamos golpearles donde más les duele: el dinero», comenta, y recuerda que el gánster italoamericano Al Capone fue detenido por evasión de impuestos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído