Dinamarca deporta de Groenlandia al director de Greenpeace

Las autoridades danesas han deportado desde Groenlandia al director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, después de permanecer cuatro días en prisión tras ser detenido al intentar parar una perforación petrolífera en el Artico, según ha informado Greenpeace.

Así, la ONG ha añadido que este martes está siendo trasladado en avión a Copenhague, donde pasará una noche más entre rejas, antes de ser trasladado a Amsterdam (Países Bajos) donde será liberado este miércoles.

Kumi Naidoo ha permanecido cuatro días en prisión tras ser detenido el pasado viernes junto al activista Ulvar Arnkvaern tras violar la zona de exclusión establecida alrededor de la plataforma petrolífera Leiv Eiriksson, que está perforando el Artico en busca de petróleo a 120 kilómetros frente a las costas de Groenlandia.

Los dos activistas medioambientales han sido acusados de allanamiento de morada y les ha sido impuesta una multa de 20.000 coronas danesas.

La operadora de la plataforma, las petroleras escocesa Cairn Energy, usó cañones de agua para tratar de evitar que subieran una escalera de 30 metros hasta el exterior de una de las piernas gigantes de la plataforma, pero Naidoo consiguió llegar a la plataforma.

Una vez en la plataforma, Naidoo exigió a la empresa responsable, Cairn, que detuviera inmediatamente las operaciones de perforación y que dejase el Artico. Además, presentó a los operadores de la plataforma los nombres de los 50.000 simpatizantes de Greenpeace de todo el mundo que han pedido por correo electrónico a Cairn que publique el Plan de Contingencias ante vertidos de petróleo que mantiene en secreto. Después de 90 minutos de acción en la plataforma los activistas fueron detenidos.

«Esta lucha para evitar la destrucción del Artico podría parecer lejana pero es fundamental para toda la humanidad. El calentamiento global amenaza la vida de millones de personas y si la capa de hielo del Artico se derrite provocará un aumento del nivel del mar en todo el mundo. Por lo tanto, es importante que convenzamos a nuestros líderes de que dejen de perseguir imprudentemente las últimas gotas de petróleo existentes y busquen mejores alternativas», ha escrito Naidoo en una carta a su hija desde la cárcel en Groenlandia este domingo, en la que explicaba por qué ha escalado la Leiv Eiriksson.

Se prevé que Kumi llegue a Copenhague a las 21.15 horas de esta noche, hora local, que pase la noche en la cárcel y que salga de Copenhague mañana a las 08:25 para aterrizar a Amsterdam a las 09:55h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído